Pozo Izquierdo (Santa Lucía), 31 de enero de 2012 / Energías Renovables / Gabinete de Prensa
“Desde Canarias hemos sido pioneros en mejorar los modelos de construcción de edificios, incorporando energías renovables”. Así lo destacó hoy el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, durante el acto de inauguración de la jornada formativa ‘Canarias y el futuro de la energía: hacia un modelo sostenible’, que se celebró en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo (Gran Canaria).
Cerca de un centenar de estudiantes de Formación Profesional (FP) procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Toledo, Tenerife y Gran Canaria, participaron en dicha sesión, en cuya inauguración también estuvieron presentes la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, así como el director general de FP y Educación de Adultos, José Moya, y el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico.
La jornada se enmarca en las actuaciones del proyecto 'Construyendo futuro: una puerta a la sostenibilidad', que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en el que colaboran centros educativos de Canarias, País Vasco, Cataluña, Madrid y Castilla y La Mancha.
El objetivo de dicha iniciativa, subvencionada por el Ministerio, es consolidar una red de centros de FP que permita mejorar y complementar los contenidos curriculares de los ciclos formativos de la familia de Edificación y Obra Civil.
Dicha mejora se haría mediante la transferencia de conocimientos y la difusión de estos, el empleo de buenas prácticas constructivas y la eficiencia energética, basados en un modelo de edificación en el que se tenga en cuenta la preservación del medio ambiente y el planeta.
Durante la inauguración, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, destacó lo “acertado” de este proyecto y subrayó que “una formación específica en Edificación y Obra Civil es una apuesta de futuro”. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, por su parte, animó al impulso de las energías renovables, diciendo que “Canarias es una de las regiones de España con mayor dependencia del petróleo, pero si potenciáramos el uso de las renovables podríamos ser autosuficientes”.
Tras la sesión de esta mañana, en la que se analizaron las tendencias y recursos en construcción sostenible, los participantes en la misma pudieron visitar las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo y conocer las áreas de biotecnología, energías renovables y tecnologías del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario