• El Gobierno inicia con las administraciones locales de Lanzarote el proceso participativo para la elaboración del reglamento que desarrolla la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.
Lanzarote, 19 de enero de 2012 / Relaciones Institucionales / Gabinete de Prensa.
El Director General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Pedro Ramos, considera que la VIII Legislatura es “decisiva”, para “conseguir una Administración Pública, que gestione y gobierne con la ciudadanía, no solo para ella”. Este es uno de los objetivos planteados por el Director General de Participación Ciudadana, meta en la que ya trabaja en coordinación con los tres niveles de la Administración Pública de Canarias. “Se trata de un cambio de mentalidad en la Administración Pública, que debe contar con la ciudadanía, haciéndola partícipe de la acción pública” Así se lo comunicó en Lanzarote a los responsables públicos locales –concejales y consejero insular- en esta materia, durante una reunión en la que presentó, entre otros asuntos, el proceso participativo, que se ha iniciado para la elaboración del Reglamento de la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana.
Este Reglamento se elaborará mediante un proceso participativo en toda Canarias, que será el primero en elaborarse utilizando técnicas de participación ciudadana, adecuándose al espíritu de la Ley a desarrollar.
Ramos, además, hizo un llamamiento a los representantes de las corporaciones locales de la isla, para trabajar de forma coordinada y transversal en todas las materias de su competencia, a saber, asociaciones, fundaciones, colegios profesionales, parejas de hecho y participación ciudadana. Esta primera toma de contacto, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, persigue según Pedro Ramos “evitar las duplicidades, simplificar los procesos administrativos y acercar la Administración a la ciudadanía”.
Esta iniciativa, que se inició la semana pasada en Gran Canaria, se celebrará en todas las islas, y está dirigida a “informar y fomentar la participación ciudadana activa en la Administración Pública”, según sostiene el Director General. De ahí que para Ramos sea “indispensable, y aún más en épocas de austeridad presupuestaria, desarrollar políticas destinadas a trabajar de manera conjunta, con objetivos participados, optimizando los recursos existentes, al margen de ideologías políticas”.
Entre los contenidos que se trataron en esta reunión con los responsables políticos de los ayuntamientos de la isla, Ramos explicó “las competencias y las líneas estratégicas que la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana tiene previsto desarrollar en la presente legislatura, junto con los principales objetivos y características de la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana”.
También, Ramos trasladó a los representantes de las corporaciones locales el ‘Manifiesto abierto por la participación y la sostenibilidad democrática’, iniciado en Gran Canaria en noviembre del 2010 y que hasta el momento, han firmado la Delegación del Gobierno, los Cabildos Insulares de Gran Canaria, Lanzarote y el Hierro, así como, más de 30 Ayuntamientos de Canarias, entre otros responsables públicos, continuando abierto el proceso de adhesión al mismo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario