La propuesta del PP no fue secundada por ningún otro Grupo Político de la Corporación.
Arucas, 07 de febrero de 2012 / Política / Gabinete de Prensa.
El pleno municipal ha mostrado con claridad, que poco les preocupa a los distintos partidos políticos que les llegue a los ciudadanos de Arucas obligaciones de pago de cuatro años a la vez del Impuesto de Bienes Inmuebles, a los que se añade el recibo del año en curso.
De nada sirvió que el PP en el pleno municipal insistiera en solicitar un compromiso para evitarlo, si se diera la circunstancia, como estimamos, que el Ayuntamiento de Arucas hubiera ordenado la tramitación de las liquidaciones de forma improcedente, vulnerando los derechos de los contribuyentes.
El PP de Arucas considera que existe Defecto de forma en las liquidaciones presentadas del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente de los años 2008, 2009, 2010 y 2011 en Arucas, por omisiones en el procedimiento de notificación del Alta Catastral, que como paso previo a enviar las Liquidaciones con el requerimiento de pago de las anualidades pendientes, era preciso girar notificación de la Gerencia Regional del Catastro de Canarias del alta catastral, donde figuraran los datos relacionados con la propiedad, dando un plazo para formular las alegaciones, aportar las pruebas que se estimen convenientes y consultar el expediente.
La propuesta del PP fue clara al proponer que, de ser así, sólo se pasara a los afectados un recibo por año, más el del año en curso 2012. Una medida que el PP considera no sólo justa, sino ajustada a Derecho, teniendo en cuenta, por un lado, que los ciudadanos no son responsables del retraso de la administración para efectuar las altas catastrales y por otra parte, el momento de crisis económica actual, impide en bastantes casos, poder afrontar los cinco pagos en un solo año, por mucho que se les permita fraccionar los recibos.
Desde el PP, hemos informado, asesorado y aconsejado a los afectados presentar recursos de reposición en su defensa. Unos recursos que deberán resolverse pronto y confiamos sea a favor de los vecinos, lo que supondría la prescripción del año 2008 al verse obligados a poner de nuevo en curso las cerca de 3.000 liquidaciones.
Sea como fuere, nos encontramos con un Ayuntamiento de Arucas voraz e insensible con la realidad de sus administrados-ciudadanos que sufren su incapacidad y que pretende cargar sobre ellos el coste de cuatro años del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles juntos, cuando podía y debía haberlos puesto en curso año a año. Pero, en su ansia de recaudación, sólo les ha importado girar las Liquidaciones antes de fin de año para intentar no perder la recaudación del 2008 y procurar tapar su ineficacia en la gestión económica.
A juicio del PP, debieron optar por una alternativa de pago de los cuatro años más justa y solidaria con los ciudadanos afectados. Personas que llevan años solicitando a la administración pública darse de alta en el Catastro y de golpe se les pasan al cobro, cuatro años de IBI en apenas un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario