Madrid, 09 de febrero de 2012 / Artículo de Opinión / Clemente Ferrer (*)
El Ejecutivo vasco, el mismo que ha mirado para otro lado ante la decisión tomada por la televisión autonómica vasca sobre la retirada de la publicidad de las clases de religión, fue protagonista la pasada semana de una polémica sobre unos vídeos pornográficos.
La Fundación Leizaola elaboró unos cortos, subvencionados por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, para animar a los jóvenes a que usen el euskera. Uno de los vídeos ya ha sido retirado de Youtube. El fin nunca puede justificar los medios.
También el anuncio de L’Oréal Revitalift, protagonizado por la actriz Rachel Weisz, ha sido retirado por el organismo de control británico -la Advertising Standards Authority-, declarando que se trata de un anuncio engañoso ya que, la imagen digitalizada de la actriz está provocando un rendimiento exagerado del producto anunciado.
En un spot de perfumes de Calvin Klein, de treinta segundos de duración, se han fotografiado ochenta imágenes subliminales. La imagen subliminal, aparte de estar prohibida en todas las normativas publicitarias, no es captada por la vista sino únicamente por el cerebro. Este tipo de publicidad está prohibida por la Ley General de Publicidad. No se puede manipular el subconsciente del potencial consumidor con el engaño del mensaje subliminal.
“Si no usas tampones, no eres mujer”. Éste es el polémico mensaje que la marca Libra ha emitido a través de un spot televisivo. Tras recibir una avalancha de críticas por la campaña, la compañía se ha visto obligada a retirar el anuncio de la televisión neozelandesa.
Por otra parte, Rusia ha prohibido los anuncios de cerveza en un esfuerzo por la sobriedad nacional. Sin embargo no puede evitar estar asociada, universalmente, al vodka. Moscú es el cuarto mercado de cerveza del mundo a raíz de la llegada de compañías internacionales y la cultura de beber cerveza en la calle. En Rusia más de la mitad de las muertes de personas entre 15 y 54 años están causadas por el alcohol, según el periódico médico The Lancet.
Por último, Brasil ha multado al gigante de la comida rápida McDonald’s con 1,3 millones de euros por alentar los malos hábitos alimenticios en los niños con sus menús infantiles ‘Happy Meal’. Así lo ha puesto de manifiesto la agencia estatal de noticias del país. La Fundación para la Protección y Defensa del Consumidor en Sao Paulo impuso la citada sanción después de que un grupo de consumidores denunciara a la cadena de restaurantes. Fomentar la “comida basura” está prohibido en la Declaración de los Derechos Humanos.Es necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto a la imagen de solidez, seguridad y seriedad, difunda una mayor imaginación y una mejor creatividad que no manipule al consumidor con campañas publicitarias nocivas.
Los creativos no deben acudir a la vía fácil a través de la degradación del ser humano.
(*)Presidente del Instituto Europeo de Marketing
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