• Desde la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Telde se propone que agilicen la rehabilitación y se realice un seguimiento posterior para evitar ventas ilegales
Telde a 21 de febrero de 2012 / Vivienda / Gabinete de Prensa.
La concejalía de Vivienda, que dirige Ignacio Serrano, ha solicitado al Gobierno de Canarias la recuperación de viviendas públicas en desuso.
A través del trabajo de atención y asesoramiento que se viene realizando de manera continua a los vecinos del municipio con carencias en materia de vivienda, se tiene conocimiento de la existencia de un número importante de viviendas públicas en desuso. De este modo, el Concejal delegado del área, Ignacio Serrano, ha señalado que desde agosto de 2011 se ha establecido una metodología de trabajo que incluye el envío de esta información al Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias con el fin de que se realicen las gestiones pertinentes para proceder la recuperación de las mismas.
Asimismo, Ignacio Serrano solicita que se sienten las bases para evitar el acceso a viviendas, por parte de solicitantes, que no cumplan con los requisitos exigidos, con las normas establecidas previamente en los contratos de alquiler y/o compra-venta o que no haga el uso adecuado de la misma. Además, propone que se realice un seguimiento de las viviendas de promoción pública desde el primer momento de la adjudicación para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, así como posibles ventas ilegales.
En cuanto al Programa de Viviendas Vacantes o Segunda Adjudicación, el concejal reitera la necesidad de que se agilice la rehabilitación de las viviendas, tanto por la necesidad urgente de acceso a las mismas que requieren las familias beneficiarias de este programa por su especial vulnerabilidad y de exclusión social, como por el alto riesgo de que se produzcan ocupaciones ilegales.
Serrano ha afirmado que “la situación económica actual ha originado que haya aumentado de manera exponencial la cantidad de vecinos que acuden al Ayuntamiento en busca de una solución a corto plazo, pero la realidad es que desde la Administración Local nuestro papel de mediador nos limita a realizar únicamente las funciones encomendadas, dependiendo la resolución final exclusivamente de la capacidad de gestión y recursos del Gobierno de Canarias”.
Desde la concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Telde, en virtud del convenio de colaboración que tiene suscrito con el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias se han tramitado durante el pasado año 2011 un total de 289 solicitudes de Inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias. De este modo, una vez remitidas las propuestas, se han concedido mediante segunda adjudicación, un total de 13 viviendas, de las cuales siete se encuentran en Jinámar, dos en Caserones, dos en El Goro, una en Las Huesas y una en El Caracol.
Los requisitos que han de reunir los solicitantes para ser inscritos como demandantes de Vivienda Protegida vienen regulados en el Decreto 138/2007, de 24 de Mayo, por el que se establece el régimen de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda (BOC 114, de 8 de Junio), en la Orden de 24 de Septiembre de 2009, por la que se regula el régimen de inscripción, funcionamiento y estructura del Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias (BOC 198, de 8 de Octubre), y en el Decreto 135/2009, de 20 de Octubre, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias para el periodo 2009-2012, publicado en el BOC de 2 de Noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario