Según el indicador anual realizado por Ametic y everis
· El 41% de las empresas españolas aún no dispone de web corporativa
· El uso de smartphones en las empresas aumentó 22 puntos porcentuales respecto a 2010
· Canarias es la región más desarrollada en TIC, seguida de Madrid y Cataluña, mientras que Castilla y León muestra el mayor retraso
Madrid, 9 de marzo de 2012 / Encuentras / Gabinete de Prensa.
El indicador realizado de manera conjunta entre everis y la patronal del sector tecnológico, Ametic, y que cada año mide el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas, muestra que España obtuvo 43,5 puntos sobre cien en 2011, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto al año anterior. Se trata de su mayor repunte en los últimos cuatro años, ya que desde 2008 su evolución había sido prácticamente nula.
El indicador, que se recoge en el informe que realizan de forma conjunta Ametic y everis Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la empresa española 2011, se realiza con la media de los tres factores clave que muestran el desarrollo tecnológico de un país. De ellos, el que muestra la mayor evolución es el “uso de las TIC”, que obtuvo 59,2 puntos sobre cien y el mayor crecimiento de los tres factores, con 7,7 puntos más que el año anterior. El segundo eje diferencial fue la tasa de “uso de Internet”, que alcanzó los 44,7 puntos y un incremento anual de 5,8 puntos. En último lugar estuvo la tasa de “uso de comercio electrónico” con 29,4 puntos, aunque con un repunte de 6,1 puntos respecto a 2010.
Uso de móviles
Según el estudio, el 84,9% de las compañías españolas utilizaba terminales móviles como herramienta de trabajo al cierre de 2011. Esto supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2010. Por sectores, las empresas que más se sirvieron de esta tecnología fueron las de “Construcción” y las de “Transporte y Comunicaciones”, ya que más del 90% de sus trabajadores los utilizaba asiduamente.
Los dispositivos más utilizados siguieron siendo los móviles básicos, con un 59,6% del mercado. Sin embargo, el uso de los teléfonos inteligentes o smartphones registró un sensible aumento, puesto que el 49% de las empresas ya trabajaba con ellos. Esto equivale a un repunte de 22 puntos porcentuales respecto a 2010. Por su parte, el número de móviles 3G se redujo en 12,7 puntos porcentuales y ya sólo suponían el 29% del total de teléfonos móviles en el momento que se hizo el informe.
Uso de Internet en las empresas españolas
El sistema de comunicación menos utilizado es la VoIP (Voz sobre el protocolo IP). Aunque aumentó seis puntos porcentuales respecto a 2010, sólo lo usaba el 20% de las empresas españolas a cierre del año pasado. El 80% de ellas lo hacía a través de ordenadores, mientras que sólo el 26 lo hacía con teléfonos móviles.
Al cierre de 2011, el 94,5% de las empresas españolas trabajaba con Internet, prácticamente el doble que hace diez años. Sin embargo, 41,7% de las empresas aún no dispone de web corporativa.
Por otro lado, el 27,3% de las empresas españolas ya se anuncia en Internet, lo que supone un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto a 2010. No obstante, el 51,4% de las empresas españolas utiliza el comercio electrónico para adquirir y vender productos o servicios, 8,5 puntos porcentuales más que hace un año. El informe que han elaborado Ametic y everis señala que el 45,1% de las organizaciones que venden por Internet considera que la agilidad es el mayor beneficio de la venta online, mientras que el 48,5% señala que la comodidad es su principal ventaja. Sin embargo, sólo el 3,2% del tejido empresarial español utiliza los terminales móviles para efectuar compras a través de Internet, un punto porcentual más que en el 2010.
En cuanto al uso de ordenadores a nivel empresarial, España fue el cuarto país de la Unión Europea donde más se utilizaron. Además, se registró un aumento de su uso de cuatro puntos porcentuales durante el último año hasta el 96,2%, lo que equivale a dos puntos más que la media de sus socios europeos. Por delante de España sólo estuvieron Holanda y Finlandia, ambas con una penetración del 98,2%, y Bélgica con el 97,2%.
Diferencia por Comunidades Autónomas
El indicador refleja la diferencia sensible en el desarrollo de las nuevas tecnologías que hay entre las Comunidades Autónomas. Canarias fue la región con el mayor grado de penetración de las TIC, con 47,1 puntos, seguida de Madrid y Cataluña, con 46,3 y 46,1 puntos respectivamente. Castilla y León, por su parte, obtuvo la peor calificación, con 35,7 puntos del indicador global.
La Comunidad de Madrid lideró la clasificación de las regiones que más utilizaron Internet para hacer publicidad, ya que el 30,8% de sus empresas lo usaron como soporte publicitario. Le siguen Andalucía, con un 29,3% y Cataluña, con el 28,6%. La Comunidad Valenciana, dónde el 23,9% de las empresas se sirvió de Internet para hacer publicidad, ocupa la última posición del indicador. País Vasco y Galicia ocupan el segundo y tercer puesto de la cola de esta clasificación con un 24,7% y un 27,5% respectivamente.
En cuanto al uso de ordenadores, el informe que revela que Cataluña, con una penetración del 97,9% fue la región más desarrollada en 2011. Canarias y Murcia, con un uso del 97,6% y del 96,7% respectivamente, ocupan la segunda y tercera posición de esta clasificación en la que Madrid queda relegada a la quinta posición, ya que el 96,1% de las empresas de esta comunidad trabaja con equipos informáticos. Por su parte, Extremadura y Baleares son las zonas menos informatizadas, con una penetración del 93,7% y del 94,2%, respectivamente.
Para descargarte el informe entero pincha en este enlace http://www.everis.com/spain/WCLibraryRepository/Estudio_everis_AMETIC.pdf
Sobre AMETIC
AMETIC es la asociación de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, que representa a más de 5.000 empresas del hipersector TIC cuya actividad aporta en torno al 6 por cien del PIB español y la mayor parte del esfuerzo privado nacional en I+D. www.ametic.es
Sobre everis
everis es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. La compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, utilities, energía, banca, seguros, administración pública, media y sanidad, alcanzó una facturación de 506 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, la consultora cuenta con 10.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. www.everis.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario