Girona, 9 de marzo de 2012 / Cartas al Director / Jesús D Mez Madrid
El director general de la BBC, Mark Thompson, reconoció que la prensa tiene un trato diferente cuando se trata de burlarse de la religión islámica o de la cristiana, pues para un musulmán "una representación degradante del profeta Mahoma podría tener la fuerza emocional de una pieza de grotesca pornografía infantil". En declaraciones a la prensa británica, Thompson ironizó con que "decir 'me quejo en los términos más enérgicos posibles', es diferente de 'me quejo en los términos más enérgicos posibles y estoy cargando mi AK47 al momento de escribir esto'".
Para el director de la BBC, el cristianismo, por ser parte del "patrimonio cultural británico", es tolerante a las bromas de los medios de comunicación; mientras que los creyentes islámicos pueden considerar a este tipo de burlas como un ataque racista. Los medios de prensa seculares, señala Thompson, han aprendido que las burlas contra la fe de los musulmanes "pueden llevar a asesinatos o a actos criminales serios". Es un error pensar que "una caricatura del profeta Mahoma no es más difícil que un debate sobre lo que dos más dos es igual", señaló.
La prensa debería estar para informar no para ofender a la gente, ya sean cristianos, musulmanes o de cualquier confesión. Por otra parte, hay que señalar que el cristianismo no predica la Yihad o guerra Santa sino el ofrecer la otra mejilla, quizá sea por esto por lo que resulta más sencillo todo en este sentido. De ahí que la prensa prefiere burlarse de Cristo y no de Mahoma, “tiene menos riesgos”, aunque no dice nada a favor de quien se burla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario