> Vicente Diaz versó sobre las diferencias entre fútbol y fútbol sala, mientras que Jacomar Bolaños habló sobre la aplicación del reiki a los árbitros
Santa Lucía. 6 de marzo de 2012 / Jornadas - Deportes / Gabinete de Prensa.
El teatro Victor Jara, en la localidad de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) acogió la segunda jornada de trabajo de la 21 edición del Tagoror Clinic Internacional de Árbitros en la que actuaron como ponentes Vicente Díaz Rodríguez, director técnico de fútbol sala del CTA-FIFLP, y Jacomar Bolaños, maestro y terapeuta de Reiki, quienes versaron sobre “Diferencias entre el Fútbol y el Fútbol Sala” y “Reiki en el Deporte: La importancia de restablecer el estado natural del cuerpo para la mejora del rendimiento físico y mental del árbitro".
Antes del inicio de las conferencias se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de Francisco Vera, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, fallecida el pasado fin de semana en la capital grancanaria.
En la primera ponencia, Vicente Díaz, director técnico de Fútbol Sala del CTA-FIFLP, hizo un recorrido por las reglas de juego en fútbol y fútbol sala destacando las diferencias entre ambas modalidades deportivas. Según Díaz, desde hace tres años las diferencias entre el fútbol y el fútbol sala son menores debido a la armonización normativa realizada por la FIFA en sus reglas de juego.
"Aún así, el contenido de la reglamentación difiere de forma evidente en relación al tamaño y marcación de los terrenos o superficies de juego, características del balón, el número de jugadores y procedimientos de sustitución o la duración y cronometraje del partido", indicó Díaz en su alocución.
En cuanto a las diferencias más importantes, Diaz comentó "la ausencia del fuera de juego en el fútbol sala, las faltas acumulativas, el procedimiento de sustitución de jugadores expulsados o las diferencias
en la reanudación del juego, así como en el saque de banda que en fútbol sala se ejecuta con el pie o, el saque de meta, que lo realiza el portero con las manos".
La segunda conferencia estuvo a cargo de Jacomar Bolaños, maestro y terapeuta de Reiki. En ella, el ponente habló sobre el Reiki en el Deporte: La importancia de restablecer el estado natural del cuerpo
para la mejora del rendimiento físico y mental del árbitro.
El Reiki, que proviene de la unión de las palabras “rei-universal” y “ki-energía”, es una técnica de canalización de energía mediante las manos que persigue el equilibrio mental, emocional y físico que tiene
como objetivo fundamental alcanzar la felicidad.
En su intervención Jacomar Bolaños explicó los beneficios que esta técnica tiene para los deportistas y, en especial, para los árbitros, por la dificultad de la tarea que desempeñan. La terapia se centra en la búsqueda de bloqueos de los puntos de energía (chakras), para restablecer el equilibrio del cuerpo mejorando el rendimiento físico, ayudando a prevenir lesiones y agilizar la recuperación, eliminando tensiones musculares, aumentando la concentración y relajación, eliminando el estrés y la ansiedad de la competición y positivizando el estado mental del deportista.
Para Esteban Hernández Galván, presidente del CTA-FIFLP, esta conferencia supone un gran avance en la investigación e innovación en el arbitraje lo que ha caracterizado y consolidado al Clinic como referente mundial en la formación integral del árbitro como deportista y como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario