Ante más de medio centenar de autoridades de Cataluña, el cardenal y arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, aseguró que “la voz profética de la Iglesia enriquece la convivencia social” durante la tradicional Misa de Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña, oficiada en la capilla del Palau de la Generalitat. Además ha advertido de que “la carcoma del materialismo” está dañando a las sociedades occidentales y ha arremetido contra este “pensamiento único” que niega a Dios.
“Si dejase de hablar, sería nuestro conformismo lo que privaría a la sociedad de una vieja sabiduría que hemos recibido desde arriba y que ha estado presente y activa en las raíces de nuestra antropología y de nuestra historia”, advertió.
Según el cardenal, “la propuesta de la doctrina y del humanismo cristiano es enriquecedora porque apela al valor trascendente de la persona y salva a la sociedad del riesgo de un pensamiento único que todo lo aplana y uniformiza”.
Y es que vivimos un fuerte secularismo en nuestras sociedades occidentales europeas y la carcoma del materialismo ha hecho un buen agujero en nuestras culturas. “Detrás de la negación de Dios se esconde la cultura deshumanizadora”, ha añadido Martínez Sistach, que ha encargado a Cáritas un programa para ayudar la reinserción laboral de los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario