Santa Cruz (Tenerife), 13 de mayo de 2012 / Sociedad - Fiestas / ASSOPRESS
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel
Bermúdez, acompañado por el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y el
gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Trujillo, presentaron este
mediodía la primera Fiesta Canaria de Día que organiza el Ayuntamiento
capitalino con motivo de las Fiestas de Mayo y que se celebrará el domingo, día
13, en el entorno de la calle de La Noria y plaza de la iglesia de La
Concepción.
Se trata de una de las principales novedades que el
Ayuntamiento ha incluido en el programa de actos de las Fiestas de Mayo 2012; un acto que servirá para acercar a los
ciudadanos a nuestras tradiciones a
través de la gastronomía, la música, la artesanía y los juegos y deportes autóctonos.
José Manuel Bermúdez, en su
alocución, destacó la gran importancia que tiene realizar este tipo de actos
que resaltan el sentir de la fiesta, la canariedad y todo lo que conlleva una participación
dentro del entorno de toda la familia. “Además, acciones y programas como esta
Fiesta de Día hacen factible el empeño que desde este Ayuntamiento se está
haciendo para dinamizar la ciudad, lo que implica más actividad, gestión
empresarial, actividad pública y mantenimiento y creación de puestos de
trabajo”.
Agradeció a todas las
empresas públicas y privadas y entidades su participación en este evento y felicitó
al equipo de trabajo del Organismo Autónomo de Fiestas por haber puesto en
marcha esta idea que, señalando que no dudaba de que iba a ser todo un éxito.
Por su parte, el concejal de
Fiestas, Fernando Ballesteros, indicó que el proyecto venía a dar también
respuesta a las demandas de los vecinos que, por las características del
habitual ‘Baile de Magos’ en horario nocturno, “buscaban un evento que hiciera
posible crear un vínculo entre lo familiar y lo tradicional, desde la
vestimenta a la degustación de comidas típicas o disfrute del folclore y el
costumbrismo, algo que muchos ciudadanos quieren inculcar en sus hijos pero
para lo que hay pocas oportunidades”.
En este sentido, Ballesteros
indicó que el programa integra muchas actividades y se ha intentado dar cabida
al mayor número de opciones posibles. Asimismo, señaló que “quiero dar las gracias
a todas esas empresas, entidades y personas que colaboran, a coste cero, para
llevar a cabo este fiesta”, citando como ejemplo los grupos folklóricos,
parrandas o artistas que participan en las actuaciones musicales de forma
desinteresada.
Las actividades previstas
para el domingo darán comienzo a las 11:00, en el Campo Castro, con
exhibiciones de juegos y deportes autóctonos como lucha canaria, juego del
palo, levantamiento de arado, salto del pastor, juego de la pina y riego del
calabazo.
Desde la misma hora, en la
calle de La Noria, habrá puestos de turrones tradicionales, otro de dulces de
Vilaflor y un tercero de productos elaborados con gofio.
El Ayuntamiento de Santa
Cruz ubicará, además, una granja móvil que permitirá al público disfrutar de
una pequeña exposición de animales en la zona de la Plaza de la Iglesia de la
Concepción, donde también se pondrán en marcha talleres de juegos y juguetes
tradicionales, de reciclaje y de cómo plantar alimentos. Asimismo este espacio
contará con un expositor de quesos y otro del Consejo Regulador de Vinos de
Tacoronte Acentejo.
Habrá actuaciones de grupos
y parrandas a lo largo de todo el día, pero a partir de las 17:00 horas, el
escenario del Campo Castro acogerá una verbena que contará con las actuaciones
de las orquestas Nueva Línea y Pepe Benavente.
La entrada al espacio donde
se celebrará la Fiesta Canaria de Día es libre y, si bien no es obligatorio, el
Ayuntamiento invita a los ciudadanos que quieran disfrutar de este nuevo acto,
a que acudan vestidos con traje típico canario.
Por otro lado, el Centro de
Iniciativas Turísticas de Tenerife (CIT) organiza este mismo día una ‘Recogida
Solidaria de Alimentos’ de tal forma que los vecinos podrán colaborar depositando
alimentos no perecederos en la carpa ubicada en el exterior de la sede del
Organismo Autónomo de Fiestas. Estos alimentos serán entregados por parte del
propio CIT a las religiosas que gestionan el comedor social La Milagrosa.
Las
actividades que se desarrollarán el domingo para celebrar la primera Fiesta
Canaria de Día son las siguientes:
LUGAR
|
HORARIO
|
ACTIVIDAD
|
Campo Castro
|
11:00
h
|
Música ambiente canario.
|
|
12:00
h
|
Exhibición de lucha Canaria
|
|
12:30
h
|
Juego del Palo
|
|
13:00
h
|
Levantamiento de Arado
|
|
13:30
h
|
Actuación de la parranda NIJOTA
|
|
14:00
h
|
Riego del Calabazo
|
|
14:30
h
|
Salto del Pastor
|
|
15:00
h
|
Juego de la Pina
|
|
15:30
h
|
Música ambiente Canario
|
|
16:30
h
|
Verbena con el Grupo NUEVA LINEA
|
|
19:00
h
|
Pepe Benavente
|
Calle la noria
|
Desde
las
11:00
h.
|
1 Puesto de Turrones Tradicionales,
1 Puesto de Dulces de Vilaflor,
1 Puesto de productos elaborados
con Gofio,
2 Carritos de Helados.
|
|
12:00
h
|
Actuaciones de distintas Parrandas
en Calle La Noria.
|
|
12:00
a
15:00
|
Instalación de Granja Móvil en la
Calle La Noria, Lateral de la Iglesia de la Concepción.
|
Plaza de la Iglesia
|
12:00
a
15:00
h
|
Talleres de juegos y juguetes
tradicionales.
Exposición de juguetes
Tradicionales
Talleres de Reciclaje y aprendizaje
de como plantar
|
3 carpas
|
Desde
las 11:00 h
|
Exhibición y Exposición de Artesanía alfarería instrumentos
tradicionales, cestería
|
1 carpa
|
Desde
las 11:00 h
|
Carpa Quesos
|
1 carpa
|
Desde
las 11:00 h
|
Carpa Consejo regulador Vinos
Tacoronte Acentejo
|
2 comentarios:
muchismas gracias por difundir la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos, del 13 de mayo de 2012 en la Calle de la Noria, fue un autentico exito de solidaridad y participacion ciudadana....4.000 kilos en unas horas, de 11 a 6.30 de la tarde¡¡¡¡¡maria montero, periodista y directora de la campaña....como contactar con vosotros para pasaros un dosier informatico....un abrazo para todo vuestro equipo¡¡¡¡
hola a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡muchismas gracias por difundir la Campaña Solidaria de recogida de Alimentos del 13 de mayo en la calle La Noria, fue un exito autentico de solidaridad y participacion ciudadana, se recogieron 4.000 kilos desde las 11 de ña mañana a las 6.30 de la tarde¡¡¡¡¡¡como contactar con su medio para enviarles dosier completo del evento???gracias a todos..maria montero, periodista y directora de la camapaña, gracias
Publicar un comentario