miércoles, 9 de mayo de 2012

El PP insta al Gobierno de Canarias a participar en la gestión aeroportuaria



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Cristina Tavío defiende el plan de saneamiento de AENA y en los nuevos Comités de Coordinación creados por Fomento

Canarias, 9 de mayo  de 2012 / Populares - Política / Gabinete de Prensa.

El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias invitó hoy al Ejecutivo Regional a sumarse a las medidas aprobadas por el Ministerio de Fomento, que por primera vez en la historia permitirán a las comunidades autónomas y entidades locales participar en la gestión de AENA y los aeropuertos situados en su territorio.

La diputada autonómica, Cristina Tavío, defenderá mañana que la Cámara se pronuncie a favor de instar al Gobierno de Canarias a iniciar negociaciones con Fomento para establecer la intervención de la Comunidad Autónoma en la gestión de la red de aeropuertos de las Islas, dentro del nuevo Plan Estratégico y de Negocio iniciado para el saneamiento y puesta en valor de AENA.

Asimismo, se solicita el apoyo de la Institución al proceso de constitución de los nuevos Comités de Coordinación Aeroportuaria, que permitirán la participación de las comunidades autónomas en la gestión de la entidad.

Se trata de una enmienda presentada a una Proposición No de Ley de Coalición Canaria que reivindica el traspaso de competencias aeroportuarias, que Tavío calificó como “un ejercicio de ingenuidad política o de oportunismo partidista”.

“No hay un solo argumento nuevo y de peso que justifique la necesidad de reabrir de esta forma un debate tan estéril, y bien al contrario, la situación de la AENA, y de los aeropuertos canarios y españoles, exige una actitud mucho más responsable”, declaró la diputada del Partido Popular.

12.300 millones de deuda

AENA es hoy el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros, y el cuarto en navegación aérea de Europa, si bien, apuntó Tavío “tras los últimos cuatro años de gestión socialista ha visto reducido su valor casi a la mitad, las deudas acumuladas superan los 12.300 millones de euros, y de hecho, sólo 10 de los 49 aeropuertos españoles son rentables”.

“De esos diez aeródromos con datos positivos, tres son canarios, Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote, caracterizados por su importante flujo de turistas, pero la deuda de global de los otros cinco aeropuertos de las Islas, que supera los 600 millones de euros, sólo es sostenible debido a que se insertan en una entidad nacional de la solvencia de AENA”, enfatizó.

Hace menos de un mes, el Gobierno anunció que por vez primera, las comunidades autónomas podrán participar en la gestión de sus aeropuertos, y además, Canarias tendrá un tratamiento singular en la aplicación de esta medida, que permitirá también la participación de las corporaciones locales y los agentes sociales de las Islas.

Entre otros asuntos, los Comités  se ocuparán de la coordinación de políticas urbanísticas y territoriales, del establecimiento de servidumbres aeronáuticas y acústicas, la accesibilidad y conectividad de nuestros aeropuertos con otros sistemas de transportes, y el desarrollo de nuevas rutas aéreas.

La diputada popular recordó, además, “la sensibilidad demostrada por el Gobierno de España, que según lo aprobado por el Consejo de Minsitros el pasado 27 de abril, ha garantizado con más de 3 millones anuales la conectividad entre Islas, en rutas deficitarias pero imprescindibles, como los enlaces de Gran Canaria con Tenerife Sur, y el de las Islas capitalinas con El Hierro y La Gomera”.

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