lunes, 14 de mayo de 2012

IUC DENUNCIA EL PLAN PARCIAL TAMARACEITE SUR POR PELOTAZO EN TIEMPOS DE CRISIS


Las Palmas (Gran Canaria), 14 de mayo de 2012 / Política - Izquierda Unida / Gabinete de Prensa.

Izquierda Unida Canaria considera que la aprobación por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del Plan Parcial Tamaraceite Sur, supone una nueva humillación a una población con inmensas necesidades sociales, que destrozará una zona de alto valor agrícola, que arruinará al pequeño y mediano comercio de este distrito capitalino.

Dicho proyecto urbanístico respaldado por los dos últimos gobiernos municipales PP-PSOE, tiene prevista la construcción de una zona comercial junto al casco histórico de Tamaraceite, junto con 2.800 nuevas viviendas. Un nuevo pelotazo que arrasará por un territorio que se podría restaurar y potenciar para la agricultura y el ocio de los vecinos y vecinas. De nuevo prevalecen los intereses económicos para beneficiar a constructoras “amigas” de quienes gobiernan este Ayuntamiento.

En Tamaraceite y en el resto de este distrito muchas personas sufren graves necesidades sociales, con unos Centros de Servicios Sociales desbordados y Cáritas Diocesana sin alimentos suficientes para repartir ante colas inmensas de ciudadan@s. Nos venden el cemento como la alternativa a las carencias sociales, a la desnutrición de niños y niñas que se desmayan en los colegios por no haber desayunado, a los desahucios de sus viviendas a personas que no pueden pagar las hipotecas.

IUC recuerda que en esta misma zona del Municipio existe otro centro comercial con graves problemas económicos, con falta de clientes y cierre de comercios. Esto no parece ser óbice para quienes respaldan la especulación pasando por encima de las verdaderas prioridades de la mayoría de la población.

Este Plan Parcial Tamaraceite Sur aumentará de forma considerable la población en una zona con mucha miseria y escasos servicios públicos, siendo la puerta para otros planes urbanísticos altamente especulativos, que masificaran todavía más una zona con infinitas carencias. A cambio los empresarios de turno, en este caso el constructor Ambrosio Jiménez se llenaran los bolsillos de miles de millones de euros con su nueva macrourbanización en el entorno de un centro comercial, mientras los ciudadanos de a pie tan solo recibiremos una mala planificación urbanística, unos barrios masificados, deficit de servicios públicos y una menor calidad de vida.

Los terrenos elegidos para construir este Plan Parcial tienen un alto valor no solo agrícola sino etnográfico y arqueológico, con numerosos restos óseos y de cerámica aborigen en superficie, vestigios del antiguo poblado troglodita de La Montañeta, que lo promotores de este plan están ocultando para evitar que se desarrollen estudios de impacto ecológico y arqueológico, que podrían paralizar este lucrativo negocio.

El modelo de ciudad que nos propone este gobierno municipal está basado en la economía del ladrillo, que nos ha llevado a la crisis que hoy intentan solucionar con la misma receta que ha hundido la vida de millones de personas en todo el estado.

¿Necesita Tamaraceite un nuevo centro comercial?

¿Son necesarias más viviendas en una zona sin recursos y servicios públicos para tanta población?

¿A quien beneficiará este nuevo macroproyecto urbanístico?

¿Solucionará los graves problemas sociales y económicos de Tamaraceite?

No hay comentarios: