lunes, 21 de mayo de 2012

Julio Pérez asegura que el turismo de cruceros es una apuesta segura para la economía de Santa Cruz

El primer teniente alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo participa en las II Jornadas sobre Turismo


Santa Cruz de Tenerife, 21 de mayo de 2012 / Turismo - Conferencia - Foro / ASSOPRESS


“El turismo de cruceros es una apuesta segura para la economía de Santa Cruz”. Estas fueron las palabras que pronunció el  consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo y concejal de Turismo, Julio Pérez, durante su intervención en las II Jornadas sobre el Modelo Turístico Canario, en donde llevó a cabo un análisis del sector, centrándose en la llegada de cruceristas a la capital.


La sede central de Cajasiete acogió esta mañana la segunda parte de unas jornadas que pretenden ofrecer un análisis del sector turístico en la actualidad. Desde las 09:00 y hasta más allá de las 14:00 horas,  numerosos expertos en la materia debatieron sobre las principales cuestiones que preocupan y afectan al turismo en Canarias. Además, se aportaron las claves para mantener y mejorar la llegada de visitantes a las islas.


La jornada estuvo protagonizada por cuatro mesas redondas en las que se trataron temas como la compatibilidad entre las industrias petrolíferas y el Turismo en Canarias; la potenciación de los productos canarios en los mercados nacionales e internacionales y los nuevos segmentos turísticos e inquietudes del turista. La jornada concluyó al término de debate sobre el puerto de Tenerife como base de cruceros en el Atlántico, en el que participó Julio Pérez


Durante su intervención, Pérez analizó la situación actual del turismo en la capital, incidiendo en los desafíos a los que se enfrenta el Ayuntamiento entre los que destacó “la contribución a mantener la tendencia de llegada de cruceristas y al aumento del gasto medio que realiza cada visitante en el municipio capitalino”. Al respecto, destacó que “nuestra intención no es ser competencia de otros municipios turísticos de la Isla, sino ofrecer unos servicios complementarios, ya que la competencia sería un suicidio”. En este sentido, indicó que Santa Cruz debe mejorar el sistema de información al crucerista, la señalización y la visibilidad, a través de la organización de rutas guiadas, el bus turístico, etc. Además, destacó que habría que mejorar otros servicios como son el sistema de compras y el de restauración. La mejora de la red de baños públicos, así como la generación de una marca Santa Cruz, fueron otras de las acciones que detalló Pérez. También indicó la importancia de potenciar el Carnaval como algo permanente, ya que sin duda es uno de los grandes atractivos que posee la ciudad.


Según Julio Pérez, “la ciudad debe especializarse en el turista de un día y desde el Ayuntamiento estamos trabajando en esa línea para hacer una ciudad con atractivos, que resulte divertida y que presente una buena oferta de ocio enfocada a toda la familia”. Por último resaltó que “en la última década se ha duplicado la llegada de los cruceristas y dado que la mayor parte de este tipo de visitantes se quedan en la zona metropolitana, debemos aprovecharlo y comenzar a cambiar los hábitos de los visitantes y santacruceros, para que compren, paseen y consuman en la ciudad también durante el fin de semana”. 


En las mesas redondas participaron numerosas personalidades entre las que destacaron el Presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el asesor de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido; el Gerente del Centro Europeo de Convenciones de Tarragona, Xavier Guardá; Sara Pizzinato de Greenpeace España; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; John Lucas por parte de Tentravel (P&O Cruises, Cunard, Croisi Europe, Holland America Line, Saga Cruises); el Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; o el Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y Consejero de Turismo y Desarrollo Económico, Carlos Alonso, entre otros.


El presidente del Cabildo Insular de Tenerife Ricardo Melchior, se encargó de clausurar la II Jornada sobre Turismo, organizada por Diario de Avisos.  

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