• La Consejería de Agricultura y la Consejería de Hacienda han decidido adelantar en un año la ejecución de esta obra que beneficiará a los agricultores y ganaderos de la zona de La Bodeguilla, entre San Mateo y Santa Brígida
Gran Canaria (Canarias), 30 de agosto de 2012 / Agricultura / Gabinete de Prensa
Las Consejerías de Hacienda y Agricultura, tituladas por la vicepresidenta II, Rosa Rodríguez y José Miguel Álamo, respectivamente, han determinado la tramitación anticipada de la licitación del proyecto de acondicionamiento del Camino del Cardillo, en las Medianías, con vistas a iniciar la obra en 2013, lo que permite adelantar la ejecución en un año.
Con un presupuesto previsto de 208.887,33 euros, las obras mejorarán la salida al mercado a 28 explotaciones con una superficie aproximada de 40,10 hectáreas de cultivos hortícolas de las Medianías, que en la zona de La Bodeguilla implica a agricultores y ganaderos que viven en exclusiva de sus producciones.
La vicepresidenta II, Rosa Rodríguez, y el consejero insular, José Miguel Álamo han optado por adelantar la licitación del proyecto de acondicionamiento y mejora del Camino Agrícola del Cardillo, entre los términos municipales de San Mateo y Santa Brígida, vía de comunicación que afecta a 28 explotaciones agropecuarias con una superficie cultivada de aproximadamente 40 hectáreas dedicadas a los cultivos hortícolas de Medianías.
Álamo, consejero de Agricultura de la Institución insular, señala que “el trabajo coordinado con la Consejería de Hacienda, permitirá licitar la obra en el último trimestre del presente año con el objeto de iniciar la obra a principios de 2013 y adelantar su ejecución un año, cumpliendo así más eficazmente las competencias transferidas”.
El proyecto de obra realizado por el Servicio de Infraestructura Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, tiene un presupuesto de ejecución por contrata de 208.887,33 euros. Con un plazo de ejecución previsto 8 meses se contemplan las obras necesarias para el acondicionamiento y pavimentación de un camino de 1.302 m. con un ancho medio de 3,50 m. El camino actualmente está en tierra, excepto un tramo de 362 metros que se encuentra pavimentado de hormigón bastante deteriorado. El proyecto, que actuará en todos los tramos, incluye realizar: limpieza y desbroce, con carga y transporte a vertedero, acondicionamiento y compactación, ejecución de 15 cm. de subbase granular compactada y repavimentación con una losa de hormigón coloreada armado HM-25 de 15 cm. de espesor con su encofrado lateral, construcción de cuneta, construcción de 14 rejillas imbornales y de 14 arquetas de desagües, 3 unidades de embocaduras de caño, 2 unidades señales verticales de tráfico y colocación una barrera de seguridad vial mixta revestida de madera.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, indica que “esta acción está dirigida a mejorar el camino existente, garantizando en óptimas condiciones la salida de las producciones agrícolas y ganaderas de la zona hacia los mercados de destino, tratándose de mercado interior, mejorando sus rentas y favoreciendo su arraigo al medio rural”. Respecto a la utilidad social, las obras que se pretenden ejecutar en el Camino del Cardillo suponen una mejora y beneficio para unas 28 explotaciones y una superficie aproximada de 40,10 hectáreas de cultivos hortícolas de Medianías, que en el caso de la zona de La Bodeguilla implica a muchos agricultores y ganaderos que dependen exclusivamente de sus producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario