martes, 14 de agosto de 2012

La eliminación de ayudas para Centros especiales de empleo puede suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo

El Centro Especial de Empleo INTEGRAIAV resalta la labor de estos centros en la contratación de personas con discapacidad 

Madrid (España), 14 de agosto de 2012 / Formación - Ayudas / Gabinete de Prensa.

La eliminación de ayudas para los Centros especiales de empelo, unida a los recortes que se están efectuando a todos los niveles en servicios sociales, sanidad, dependencia, educación y empleo pueden tener un grave coste para la inserción laboral y social de las personas con discapacidad. Así, algunos colectivos como el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) cifran en torno a 30.000 los puestos de trabajo que corren peligro con la adopción de este tipo de medidas.  

En este contexto, conviene señalar que las personas con discapacidad tienen, de media, unos ingresos un 25% inferiores que los de la población en general. No en vano, y según datos manejados por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en España hay 21.200 personas con discapacidad que viven al mes con una pensión no contributiva de 357,7 euros, un dato muy inferior a lo aceptado como umbral de pobreza -627 euros/mes- y al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 532,5 euros mensuales.

Sobre esta base, y como contraposición, el Centro Especial de Empleo de INTEGRAIAV, del Grupo IA Viajes, quiere recordar el importante papel que juegan en nuestro país las contrataciones de personas con algún tipo de discapacidad. Así, en el primer trimestre de 2012, el 64% de los contratos a personas con discapacidad en España se generaron a través de estas empresas, presentando las mismas, desde 2008 hasta finales de 2011, una evolución interanual creciente y constante, pasando de 29.706 contratos en 2008 a 40.970 en 2011. Cifras que, sin duda, se verán afectadas por los recortes previstos.

INTEGRAIAV, a través de su Centro Especial de Empleo, colabora desde su nacimiento con diversas Fundaciones en la formación de personas con discapacidad con el fin de completar su plena integración en el mundo laboral en el sector Turístico. Para ello, destina el 1% de sus ventas a estos fines, contribuyendo a la realización de un trabajo productivo y a mejorar la situación de empleo del colectivo de personas con discapacidad.

De este modo, la agencia ha logrado un crecimiento de producción próximo al 50% en el primer semestre del año, incrementando un 30% su personal durante el mismo período y aspirando a alcanzar un 40% al final del ejercicio. Además, se integra en el desarrollo de la actividad profesional de la agencia al colectivo de personas con discapacidad, formándolos para prestar el mejor asesoramiento y servicio posible a las empresas en la gestión y planificación de viajes. El Centro ofrece, así, nuevas oportunidades a este grupo social, ayudándoles a superar sus limitaciones funcionales y mejorar sus perspectivas de inserción laboral y social.

No hay comentarios: