El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, departió en la mañana de hoy sobre el escenario del Teatro Cuyás, con los alumnos que este año participarán en el Taller Suso Mariategui de Canto y Piano. En la primera de las clases del citado taller organizado por la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, estuvo también presente su director, el músico Edelmiro Arnaltes.
Según señaló Larry Álvarez, para el Cabildo grancanario “es todo un honor impulsar por segundo año esta iniciativa en memoria de la labor docente desempeñada por el cantante grancanario Suso Mariategui. Para ello contamos con Arnaltes, que conoció y compartió profesionalmente durante muchos años con Mariategui la pasión por la lírica y su enseñanza”. Para el consejero, este taller cuya organización cuesta unos siete mil euros, “es importante porque procura perfeccionar la técnica de jóvenes talentos de la lírica y la ópera del panorama español e internacional”.
Debido a unas obras que se llevan a cabo en la Casa de Colón, el taller se celebrará en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, donde además tendrá lugar el concierto de clausura el próximo día 9 de septiembre con un atractivo programa que, por primera vez, incluirá ópera y piezas de algunos de los musicales más exitosos que han ocupado la cartelera de algunos teatros de nuestro país. En dicho concierto final está prevista la participación desinteresada de la joven promesa Juan Pablo di Pace, que interpretará arias y, junto a una alumna del curso, dúos de las populares producciones West Side Story y El fantasma de la Ópera.
Este sugerente y original programa, según Edelmiro Arnaltes, responde no sólo a los gustos del gran público, sino a la máxima de que “el musical puede considerarse hoy en día como la ópera del siglo XXI”. Arnaltes, que recordó los años de trabajo junto a Mariategui, señaló “que el mejor tenor que hemos tenido en los últimos años ha sido Alfredo Kraus”.
Durante las dos semanas que durará el taller, los alumnos recibirán una media de cinco horas diarias de clase, con las que perfeccionarán sus habilidades técnicas y de interpretación de ópera y lied. Para el profesor, “las voces que se presentan en máscara son las más sanas para la lírica. Las graves perjudican más las cuerdas vocales, aunque no existe matemáticamente una regla, ya que Kraus cantó hasta los setenta años y jamás tuvo problemas con sus cuerdas vocales, y otros artistas se deben retirar a los cincuenta después de haber cantado con una técnica más baja de posición”.
Como advierte el profesor “el talento en el artista está compuesto por muchos ingredientes, y uno de ellos es la sinceridad contigo mismo. Si después de dos meses de trabajo no adviertes que has experimentado progresión en tu técnica, debes reconocer que algo está fallando. Debes elegir un nuevo camino”, añade.
Los alumnos...
Este año concurren los cantantes Bernardina y Aroa del Pino, Sergio Arce, Araceli Bosa, Nora Carrasco, Laura Romero, Arantxa Velasco, Rodrigo García, Carlos Cholvis, Juan Jesús Díaz, Mayca Teba, Miguel González, Olga Streys, Patricia Rancel y Houari López.
A la convocatoria de este año, para la que se ofertaban, sin límite de edad, diez plazas de canto y cuatro de piano, se han presentado candidatos de Canarias, la Península, Argentina o Rusia, entre otros lugares. Los finalmente seleccionados han superado una prueba de admisión que para los cantantes consistió en la interpretación de un aria de ópera y de un lied de libre elección y para los pianistas en la interpretación de un lied, también a elegir.
...y el maestro
En su acreditada trayectoria como pianista, Edelmiro Arnaltes (Ciudad Real, 1950) suma un impresionante currículo con recitales junto a primeras figuras como Christa Ludwig, Edda Mosser, Renata Scotto, Katia Ricciarelli, Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi o José Carreras, entre otros.
Arnaltes es un gran conocedor del lied alemán, la lírica italiana y las músicas española y francesa. Como docente, compartió con Kraus la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. En su ‘hoja de servicios’ también se halla el paso por los mejores escenarios del mundo con espacios míticos como el Konzerthaus de Viena, la Ópera de París, la Scala de Milán, el Liceu barcelonés o el Covent Garden de Londres. También ha sido habitual en grandes festivales internacionales como Viena, Salzburgo, París, Aix de Provence, Barcelona, Granada o Canarias, entre otros.
Sus actuaciones en los Festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Viena, Paris, Granada, Gran Canaria, así como importantes grabaciones, tanto para sellos discográficos: Polygram, Capriccio (Berlin), Bongiovanni y otros, como para las televisiones europeas, americanas y japonesas, sitúan, en la actualidad, a Edelmiro Arnaltes entre las primeras figuras mundiales de su especialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario