martes, 18 de septiembre de 2012

CC cree que el Rey debe reconocer el pluralismo y la diversidad aunque está de acuerdo en la necesidad de unión para salir de la crisis


El secretario general de los nacionalistas denuncia que es el Gobierno del Estado el que no trata a las autonomías por igual y, por lo tanto, es el primero en no fomentar la unidad para sacar a España de la situación actual

Barragán: “Nuestro horizonte es una España federal que reconozca la diversidad con una mejora del Título VIII de la Constitución”

José Miguel Barragán considera que las decisiones unilaterales de Mariano Rajoy y su gabinete no fomentan, precisamente, la unión

Canarias (España), 18 de septiembre de 2012 / Políticas - Coalición Canaria / Gabinete de Prensa.

Coalición Canaria, a través de su secretario general, José Miguel Barragán, ha manifestado a raíz de la carta hecha pública por el Rey Juan Carlos que éste no debe olvidarse de que España es un país plural y diverso. “Nuestro horizonte es una España federal que reconozca ese pluralismo y esa diversidad que tienen las distintas regiones y nacionalidades que la integran mejorando el Título VIII de la Constitución”, aseguró el secretario general de Coalición Canaria.

Sin embargo, José Miguel Barragán reconoció que es necesaria una unidad de acción frente a la crisis y para salir de ella, “una unidad que curiosamente no está fomentando el Gobierno del España con su trato desigual a las comunidades autónomas”, explicó. “En nuestro caso, en el caso de Canarias, estamos sometidos a un tratamiento de segunda categoría, un maltrato si cabe más grave si tenemos en cuenta que mientras Canarias cumple con todas las exigencias impuestas por el Estado, éste incumple reiteradamente con las islas”.

Como ejemplo puso la financiación que se sitúa 800 millones de euros anuales por debajo de la media, “es decir, que los españoles de Cádiz hacia arriba están mejor financiados por parte del Estado para las políticas básicas que los que viven en el archipiélago”, insistió.

Así, José Miguel Barragán criticó la actitud del actual Gobierno de España que, pese a haber elogiado la carta del monarca sus actitudes son absolutamente las contrarias, “ya que no están precisamente ayudando al mensaje de unidad que contiene la misiva”.
Para José Miguel Barragán, la unidad no puede sustentarse solo “en sentimientos o en cuestiones de fe, hay que enriquecerla con justicia e igualdad entre los distintos territorios y los ciudadanos residentes en ellos. El Gobierno de España actual no está trabajando en esa dirección”.

Barragán recuerda que hay decisiones que necesitan “diálogo y consenso, y no imposiciones más allá de la mayoría absoluta que sustenta al Gobierno de Rajoy”. El secretario general de Coalición Canaria concluye con la convicción de que el Rey, en su carta, también tiene en consideración este hecho”.

No hay comentarios: