A Coruña (Galicia), 2 agosto de 2012 / Cartas al Director / Suso do Madrid
A juicio de España Educa en Libertad, el Real Decreto recientemente aprobado es idéntico al borrador que se dio a conocer, para las asignaturas de EpC que “sigue sin reconocerse el papel de los padres como primeros responsables de la educación de los hijos, y éstos aparecen como un agente más entre las instituciones públicas, los centros educativos y la misma sociedad”.
Por otro lado, “se afirma en dicho sumario que el Estado tiene la obligación de asegurar que los ciudadanos conozcan una serie de normas legales como la Constitución Española, la declaración de Derechos Humanos, etc. pero en el RD exceden este objetivo legítimo de conocimiento por parte de los alumnos de dichas normas legales al decir, de forma explícita, que no sólo tienen que conocerlas, sino asumirlas y reconocerlas como referente ético universal, llegando incluso a imponerse este reconocimiento por parte de los alumnos como criterio de evaluación”.
Advierte que “se mantiene una concepción iuspositivista de los derechos humanos, así como de otras normas jurídicas, que inducen a identificar el derecho con la ética. Se mantiene igualmente la dicotomía entre ética personal y social” y que “los criterios de evaluación siguen incluyendo cuestiones que no pueden ser objetivamente evaluadas, puesto que se exige al alumno: asumir, valorar, rechazar, reconocer… una serie de cuestiones impuestas en el Real Decreto”.
He podido apreciar que se evidencia que fue un error imponer estas asignaturas en los términos en que lo hizo el anterior Gobierno y, a la vista del RD, mantenerla no hará sino prolongar un conflicto abierto en el sistema educativo, por tanto hay motivo para seguir considerando que la opción más razonable es la eliminación de EpC como asignatura independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario