martes, 11 de septiembre de 2012

“Ocúpense más de la imagen turística de Canarias si dicen apoyar al sector”

La diputada popular  Águeda Montelongo


Águeda Montelongo denuncia en el Parlamento que la campaña en contra de las prospecciones petrolíferas daña la marca Islas Canarias

La diputada popular denuncia que una ONG reparte postales entre los turistas de Fuerteventura con aguas manchadas con fuel

Canarias (España), 11 de septiembre de 2012 / Política - PP - Turismo / Gabinete de Prensa.

La diputada del Partido Popular por Fuerteventura, Águeda Montelongo, denunció hoy que la alarma creada por el Gobierno de Canarias por las prospecciones de petróleo en aguas del Archipiélago, “está poniendo en serio peligro al Turismo en las Islas, y lo que es peor, faltando a la verdad sobre lo que sucede en nuestras costas”.

Montelongo criticó ante el Pleno de Parlamento de Canarias la “pasividad” del Ejecutivo autonómico ante la acción desplegada por una ONG en Fuerteventura, repartiendo postales entre los turistas, que muestran a un bañista nadando entre aguas manchadas con petróleo, y reclamó que “si tanto se preocupan del turismo, se ocupen de este sector, uno de los más dañados por la crisis que sufrimos”.

Una advertencia que la diputada popular ya hizo el pasado mes de marzo cuando en la página web de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se colgaron numerosas fotos retocadas que hacían alusión a vertidos y desastres.

Águeda Montelongo recordó que este año ya se vio que la inseguridad es recibida negativamente por los mercados emisores de turistas, y que “la gente reacciona quedándose en casa, como ya pasó con la crisis volcánica de El Hierro”.

Los populares creen que el esfuerzo que durante años han hecho las Consejerías de Turismo para posicionar la marca Islas Canarias como un referente de calidad en la oferta, está en peligro por la politización de debates como el que atañe a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

El PP advierte de que este tipo de publicidad vulnera La Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias que “declara, en su artículo 5.2.a, competente al Gobierno de Canarias en la protección de la imagen de las Islas como unidad de destino turístico. Pero va más allá, y en el artículo 53.1 deja bien claro que se debe sostener una imagen de calidad nuestro destino turístico que responda a la realidad, y estas son ficticias”.

“Si de verdad este gobierno apoya al turismo, ocúpense de cuidar la imagen que se proyecta de las islas, donde las noticias este verano se han centrado en el cierre de playas por vertidos y, no precisamente de petróleo, sino de aguas fecales en Cotillo y Corralejo; donde las noticias hablan del elevado número de ahogados que registran las playas majoreras y ahora, también, con anuncios de multas para los bañistas en lugar de fomentar la vigilancia”, asegura la diputada.

“Nacionalistas y socialistas tienen un doble discurso. Por un lado, alegan que el turismo es la industria más importante del Archipiélago y, por otro, secundan campañas que ponen en jaque a los empresarios turísticos, al sector en su conjunto, que se esfuerza por promocionar la isla, sus playas y sus instalaciones”.

El Gobierno de Canarias, una vez más, se ha posicionado en contra de las tesis de Montelongo a pesar de que “unos harían las prospecciones con los ojos cerrados y otros las tildaban de materias de gran interés para la economía del Archipiélago en su programa electoral del año 2011”.

La diputada Águeda Montelongo pidió más apoyo al sector por parte del Gobierno de Canarias, dejar a un lado debates políticos sin sentido que alejan inversiones, dañan la llegada de turistas y perjudican a la estabilidad del sector.

No hay comentarios: