El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó este jueves el plan de actuación integral impulsado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria para configurar la Red Insular de Miradores, un proyecto contemplado en el Plan Estratégico 2020 con el que se pretende recuperar y potenciar el uso de bienes patrimoniales de alto valor turístico.
“La imagen de Gran Canaria se difunde también por las fotos que se obtienen desde sus diferentes miradores, y es fundamental que, además de cuidarlos para nuestro propio disfrute como grancanarios, estén en perfecto estado de conservación para que nos ayuden a mejorar la promoción de la Isla”, señaló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien recordó que “esta intervención es una demanda histórica de los agentes turísticos”.
Para el Patronato de Turismo, el paisaje de Gran Canaria es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural de la Isla, que contribuye de manera decisiva a consolidar la imagen de la marca Gran Canaria y, por tanto, a la generación de empleo y riqueza.
El objetivo es incrementar la cifra de 1.898.000 turistas al año que visitan los diferentes miradores de la Isla, o lo que es lo mismo, unas 5.200 personas al día. En alguno de ellos, como Roque Nublo o el Pico de Las Nieves, cada hora pasan de 20 a 25 turistas, aproximadamente.
En un principio, las actuaciones de recuperación, embellecimiento y puesta en uso se centran en cinco miradores: Caldera de Los Marteles (Valsequillo), Pico de Las Nieves (San Mateo), Roque Nublo (Tejeda), Degollada de Las Palomas (Tejeda-Valleseco), y Pinos de Gáldar (Gáldar). La idea del Patronato de Turismo, que también tiene previsto actualizar la señalética de esta Red Insular de Miradores unificando la imagen de las mesas y paneles informativos, es generar nuevas experiencias turísticas y poder ofrecer un producto singular y diferenciado en cada uno de estos puntos.
En una fase posterior está previsto actuar en los miradores de Pino Santo (Teror-Santa Brígida), Lomo Gordo (Telde), Degollada del Viento (San Bartolomé de Tirajana), Mesa del Junquillo (Ingenio), Alto de los Guanines (Agüimes), Almagro I (Gáldar) y Almagro II (Gáldar).
En paralelo a estas acciones, el Patronato de Turismo está interviniendo también, dentro del Plan de Competitividad Turística ‘Islas Canarias, una experiencia volcánica’, en otros dos importantes proyectos: el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en Degollada Becerra, y el Centro de Interpretación y yacimiento Bentayga, donde se ejecuta un proyecto de musealización de uno de los ejemplos más significativos de los asentamientos trogloditas fortificados de los antiguos canarios.
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Patronato de Turismo destinará cerca de 740.000 euros en las anualidades 2012 y 2013, para lo que cuenta con financiación a cargo del programa Vertebratour.
Como actuación complementaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha puesto en marcha a lo largo de 2012 diferentes campañas de limpieza en 24 miradores situados en las principales rutas turísticas de la Isla. En total se han realizado más de 600 intervenciones, en las que se han recogido casi 18.000 kilos de residuos.
35 miradores insulares
Actualmente existen 35 miradores turísticos registrados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, y son los siguientes: Barranco de Silva (Santa María de Guía); Plaza de la Iglesia de Moya (Moya); Montaña de Firgas (Firgas); Balcón de Zamora (Valleseco-Teror); Montaña de Arucas (Arucas); Montaña del Vigía (Las Palmas de Gran Canaria); Montaña Cabreja (San Mateo); Jardín Canario (Las Palmas de Gran Canaria); Pico de La Atalaya (Santa Brígida); Montaña de Bandama (Las Palmas de Gran Canaria); Caserío de Bandama (Santa Brígida); Montaña de El Helechal (Valsequillo); Higuera Canaria (Telde); Pico de Las Nieves (San Mateo); Montaña de Cuatro Puertas (Telde); Caldera de Los Marteles (Valsequillo); Montaña de Arinaga (Agüimes); Guriete (Santa Lucía de Tirajana); Ingenio de Santa Lucía (Santa Lucía de Tirajana); La Sorrueda (Santa Lucía de Tirajana); Monte Pobre (San Bartolomé de Tirajana); Fataga (San Bartolomé de Tirajana); Degollada de la Yegua (San Bartolomé de Tirajana); Dunas de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana); Cruz Grande (San Bartolomé de Tirajana); Presa de Soria (Mogán); Balcón de La Aldea (La Aldea de San Nicolás); La Cilla (Artenara); Faro de Punta Sardina (Gáldar); Pinos de Gáldar (Gáldar); Fontanales (Moya); Las Palomas (Tejeda-Valleseco); Cruz de Tejeda (San Mateo-Tejeda); San Matías (Teror); y La Palmita (Agaete).
Un mirador en el meridiano
Como curiosidad, en el Pico de Las Nieves coincide que pasa el punto geodésico, es decir, el Meridiano Cero, y abarca tres municipios: San Mateo, Tejeda y Artenara. Igualmente, es un punto estratégico para el turismo de Gran Canaria por la riqueza de la flora y la fauna. En este enclave, el Patronato de Turismo de Gran Canaria está analizando la posibilidad de crear dentro de la misma estructura tres miradores, o sea, tres panorámicas diferentes, tres miradores en uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario