lunes, 8 de octubre de 2012

Chávez y Capriles piden "que no haya violencia" cuando se conozca el resultado de las elecciones



Caracas (Venezuela), 8 de octubre de 2012 / Elecciones Presidenciales / EFE.

El equipo de campaña del candidato opositor Henrique Capriles aseguró que "hay suficientes motivos para estar contentos" por el resultado de las elecciones celebradas hoy para elegir al presidente del país durante los próximos seis años.

"Hay suficientes motivos para estar contentos en Venezuela", dijo el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, al afirmar: "estas horas que nos vienen son grandes horas de calma y de alegría y deben expresarse así también en la calle".

"Desde el Comando Venezuela (el equipo de campaña) las vemos con mucha tranquilidad", agregó.

"Somos completamente optimistas y estamos felices con el resultado de esta jornada", señaló.

Briquet aseguró que no iban a dar resultados por la prohibición legal que existe de difundir datos sobre las elecciones antes de que el CNE se pronuncie.

"No podemos dar cifras, es un compromiso, no vamos a dar ninguna cifra, no vamos a dar ningún adelanto, tenemos un compromiso formal porque somos respetuosos de las leyes", insistió.

Por otra parte, Briquet pidió al Plan República, operativo militar encargado de la custodia de las elecciones a cargo del general Wilmer Barrientos, que restrinja la circulación de "manadas" de motoristas en Caracas, identificados con el chavismo.

"Lo que queremos todos es tener una noche como la que tuvimos en el día de hoy; tranquila, cívica, de libre expresión, sin que exista ningún tipo de grupos que atemoricen, que generen miedo, que generen incertidumbre", señaló.

La denuncia se produjo después de que los ciudadanos denunciaran a través de twitter la presencia de grupos de motoristas en algunas zonas de Caracas que buscan amedrentar a la población.

Ugarte describió al candidato opositor como "una buena persona y un tronco de político".

Junto a su familia, Luis Montilla, un comerciante de 40 años, atendía a las afueras del colegio electoral la salida del candidato, al que quería "darle las gracias y bendecirlo".

"Ya él ganó, estamos esperando la formalidad pero el ya ganó", bromeaba animado Montilla.

Esta es la elección más concurrida de la historia: oficialismoEl jefe de campaña del oficialismo venezolano, Jorge Rodríguez, celebró que la elección presidencial en la que el actual gobernante, Hugo Chávez, se juega su tercera reelección, resultará, "sin duda alguna", en la "más concurrida en la historia de Venezuela".

Además "va a batir el récord en participación electoral", afirmó, al explicar que contó con el registro del mayor número de votantes inscritos, en torno a 18,9 millones de venezolanos.

En una conferencia de prensa, Rodríguez resaltó que este país escribió hoy "una de las páginas más gloriosas de la historia de Venezuela".

"Eso es democracia, eso es la patria nueva, eso es millones y millones y millones de venezolanos y venezolanas que antes estaban excluidos de todos sus derechos y ahora en la patria nueva venezolana tienen voz, tienen votos, tienen sonrisa y tienen sobre todo presencia", agregó.

Por último, el jefe de campaña de Chávez pidió que "después de esta jornada gloriosa", caracterizada por la calma, los venezolanos acaten la normativa electoral: "debemos culminar con un broche de oro un evento que ha sido magistral en su desarrollo".

"Los venezolanos, todos, queremos paz, queremos tranquilidad y sobre todo queremos seguir viviendo en democracia. Yo estoy convencido de que todas y todos esperaremos con tranquilidad el boletín del Consejo Nacional Electoral", aseguró.

Alrededor de 19 millones de venezolanos concurrieron hoy a las urnas para elegir al presidente del periodo 2013-2019 entre un grupo de candidatos que puntean Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años y hasta hace poco gobernador del estado Miranda (centro), como favoritos.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró cerrada la jornada de votación después de las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque anunció que los centros donde hayan electores permanecerán abiertos hasta que cumplan con su derecho al voto. 

No hay comentarios: