● La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca destina 58.000 euros a la Campaña de Frutales 2012, lo que supone un aumento importante con respecto al año anterior
La Mesa de Contratación del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado destinar 58.000 euros a cubrir las solicitudes realizadas por los agricultores de la isla dentro de la Campaña de Árboles Frutales que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Miguel Álamo. La ayuda aprobada supone un aumento del 14 % respecto al pasado año, lo que permite atender un mayor número de solicitudes. Para ello, el Cabildo de Gran Canaria adquirirá un total de 7.512 árboles frutales de hueso y pepita (albaricoqueros, almendros, ciruelos, granados, higueras, manzanos, olivos, etcétera) y 6.384 cítricos (mandarinos, naranjos, limas, limoneros, pomelos y ornamentales) que llegan a los agricultores a un precio tres veces menor que en el mercado tradicional, y con una subvención adicional del 25%.
José Miguel Álamo, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, señala que “el aumento de esta ayuda, que permite cubrir un mayor número de peticiones, se enmarca dentro de las líneas de trabajo establecidas por el Cabildo de Gran Canaria, con el fin de ayudar a los productores en la reducción de los elevados costes e impulsar medidas de apoyo para incentivar la recuperación de las tierras abandonadas dirigiendo las producciones hacia las de mayor valor añadido”.
Para ello, indicó Álamo, además de subvencionar en un 25 % el precio final del árbol, apostamos por facilitar a los agricultores material vegetal de calidad a bajo coste, ya que la centralización del pedido implica descuentos importantes para los agricultores, entre tres y cuatro veces menos, que no se obtendrían si las compras se hicieran de forma individual.
Las especies y variedades suministradas por el Cabildo de Gran Canaria, señala José Miguel Álamo, son las que mejor responden a las características agroclimáticas de la Isla, aspecto especialmente relevante en el caso de los frutales de hueso y pepita, que necesitan unas condiciones de frío para poder fructificar que no siempre se dan aquí. Por esta razón, la elección de especies y variedades se efectúa de acuerdo a las recomendaciones de los viveros especializados, los resultados de las propias experiencias en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria y la información de los distintos centros de investigación. Otros aspectos a tener en cuenta son la productividad, la calidad, la tolerancia de las plantas frente a plagas y enfermedades o la aceptación y demanda del mercado.
Igualmente, indica el Consejero de Agricultura Insular, el Servicio de la Granja Agrícola del Cabildo, dentro de su línea de adecuar sus actividades de las necesidades reales del sector, ofrece a los agricultores durante todo el proceso, completo asesoramiento sobre las características de los frutales (ciclos productivos, precocidad, frutos, etc.), incrementando así las posibilidades de éxito de los cultivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario