lunes, 1 de octubre de 2012

“El turismo sufre la dejadez del peor Gobierno que nunca ha tenido Canarias”



Fernando Figuereo acusa al Ejecutivo de no cumplir los objetivos del Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del sector turístico

El diputado del PP destaca que Rivero no ha sabido reeditar un pacto viable con Cabildos, FECAM y organizaciones empresariales

Santa Cruz de Tenerife, 1 de octubre de 2012 / Política - Grupo Popular / Gabinete de Prensa.

El diputado autonómico del Partido Popular, Fernando Figuereo, acusó hoy al Gobierno de Canarias de ser incapaz de reeditar el consenso que inspiró el Acuerdo Por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias, cuando se van a cumplir cinco años de su firma, “por la dejadez del peor presidente que han tenido las Islas”.

Figuereo apuntó que este documento, suscrito en octubre de 2007 por los Cabildos Insulares, la FECAM y las organizaciones empresariales, “no solo no ha sido revisado como procedía, sino que ha sido incumplido en casi todos sus puntos, lo que evidencia que este Gobierno y su presidente no están sabiendo definir una estrategia para nuestro principal renglón productivo”.

“El turismo en el Archipiélago no puede seguir esperando a que Rivero se decida a dejar la bronca permanente con el Ministerio -prosiguió el parlamentario del PP-, limitándose a timonear el mantenimiento de nuestras cifras de visitantes por la situación de inestabilidad del norte de África”.


“Sin un trabajo conjunto y coordinado bajo las premisas del Pacto, poco o nada podremos hacer, especialmente cuando el Gobierno no ha desarrollado ni una letra de lo previsto en el texto, comenzando por la necesaria adaptación del ordenamiento jurídico sectorial y territorial, que es el mismo pantano que en 2007 o peor”, denunció.

Sin estrategia promocional

Fernando Figuereo destacó que la situación es “verdaderamente preocupante” en materia de rehabilitación y renovación de espacios turísticos, “donde no se han aprovechado las posibilidades de la Reserva de Inversiones en Canarias, cuya ejecución coordinada en el ámbito público-privado ha perdido cinco años en discusiones pueriles”.

Para el diputado del Partido Popular, tampoco ha habido avances en formación. “No solo no contamos con el Programa de Dignificación de las Profesiones Turísticas, ni con el Catálogo de Cualificación Profesional, ni con el Observatorio de las Ocupaciones y Cualificaciones Turísticas, sino que no se ha avanzado en la enseñanza bilingüe, ni en la adaptación de la formación profesional a las competencias que requiere el sector”, enumeró.

Asimismo, recordó que Canarias cuenta con los cuatro sellos de calidad que puso en funcionamiento la anterior Consejería del Partido Popular hasta el año 2010, pero no se ha avanzado en una planificación estratégica de las siguientes fases de promoción, “y no ofrecemos un mensaje coordinado que permita fidelizar a los visitantes que recibimos”.

“Tampoco se han programado acciones específicas para las tres Islas con mayores debilidades, según reseñaba el pacto, que son La Palma, La Gomera y El Hierro, con las que, bien al contrario, se ha actuado con mucha negligencia”, aseveró.

“Nos da la impresión de que Rivero está muy solo, y mucho más lo va a estar si sigue con la misma deriva que le estamos viendo en este segundo semestre del año” observó Figuereo, para quien “el Ejecutivo canario se ha enrocado en los reproches al Gobierno de España con descalificaciones de todo tipo, renunciando a tomar las riendas de la situación”.

No hay comentarios: