jueves, 4 de octubre de 2012
LA REINA ENTREGA EL PREMIO HISPANIA NOSTRA AL MUSEO Y PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA DE GÁLDAR
El galardón ha sido recogido por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna
Madrid (España), 4 de octubre de 2012 / Cultura - Cueva Pintada / Gabinete de Prensa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha recibido este jueves, en el Palacio Real de El Pardo (Madrid) y de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el I Premio Hispania Nostra concedido este verano al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar en la categoría Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local.
Gestionado por la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez, el centro ha compartido el galardón (ex aequo) con el Parque del Puente del Diablo de Tarragona, en reconocimiento a sus buenas prácticas y a su contribución al desarrollo de una comarca (en su caso, del norte grancanario).
En la memoria del citado premio, se especifica que el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es “uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria” y que, durante años, ha desarrollado un “importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión”. El “ejemplar proyecto pedagógico” de la Cueva Pintada y la “adecuada gestión” del Museo “han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias”, según la memoria.
“El Parque Arqueológico ha provocado un desarrollo económico y social de un pueblo que está alejado de la costa, algo insólito en Canarias”, según Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra, para quien el propósito de estos premios “es tratar de ir creando una base de datos de buenas prácticas”. “Se ha intentado recompensar ejemplos territoriales de gestión de patrimonio natural y cultural que, sin hacer ruido, constituyen un ejemplo a nivel nacional”, afirmó en su día Pereda, quien aboga por hacer del patrimonio una fuente de desarrollo social “disfrutándolo y no sólo consumiéndolo”.
CATEGORÍAS Y JURADO
A esta primera edición de los premios se presentaron un total de 42 candidaturas para tres categorías: seis, a la primera (Premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje); 28, a la segunda, aquélla a la que se presentaba la Cueva Pintada y que era, por tanto, la más concurrida (Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local) y siete, a la tercera (Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural).
El jurado estuvo formado por las siguientes personalidades: Miguel Aguiló Alonso (catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia), José Castillo (miembro de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español), Javier Cenicacelaya (catedrático de composición arquitectónica en la Universidad del País Vasco), Pedro García-Ramos (diseñador, pintor y museógrafo), Antonio Gómez Sal (catedrático de Ecología de la Universdidad de Alcalá), José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio Ambiente) y Florencio Zoido Naranjo (director del Centro de Estudios de Paisaje y Desarrollo.
Por unanimidad fueron premiadas las siguientes candidaturas:
Categoría 1. Premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje:
PARQUE DE TRASMIERA. UN MUSEO ABIERTO AL CIELO. ARNUERO (CANTABRIA).
Por la intervención integral y sostenida realizada por el Ayuntamiento de Arnuero en su término municipal siguiendo un plan estratégico de actuación local que promueve una nueva gestión y uso del territorio basados en la recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural, concebidos ambos como un todo patrimonial. “Un espacio abierto a la integración de todos los patrimonios” (Araceli Pereda)
Categoría 2. Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local.
El Jurado toma la decisión de conceder este Premio ex aequo a:
PARQUE DEL PUENTE DEL DIABLO. Tarragona
La iniciativa del ayuntamiento de Tarragona de recuperar el acueducto romano (declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2005) y su entorno, es un proyecto iniciado hace 15 años. Gracias a estas actuaciones se ha rehabilitado y ordenado uno de los pulmones verdes de una ciudad industrial, rodeada y comprimida por vías de circulación rápidas, revalorizando la zona y facilitando el disfrute público. “Este monumento sin duda atrae la recuperación del patrimonio natural para disfrute del público” (Araceli Pereda)
MUSEO PARQUE ARQUEOLÓGICO CUEVA PINTADA. Gran Canaria
El Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Durante más de 20 años se ha desarrollado un importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión. El ejemplar proyecto pedagógico de la Cueva Pintada y la adecuada gestión del Museo, han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias. “El Parque Arqueológico ha provocado un desarrollo económico y social de un pueblo que está alejado de la costa, algo insólito en Canarias” (Araceli Pereda)
Categoría 3. Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural
SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS HOMOLOGADOS, INICIADA EN 1972 POR LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO
La Red de Senderos homologados atiende las necesidades de orientación, información, educación y recreación para los visitantes y caminantes de los espacios naturales y paisajes culturales de España, con el extraordinario mérito de haber hecho accesible, con señales homologadas por la European Ramblers Asociación (ERA), más de 60.000 km. de este tipo de vías. Esta señalización permite el placer de descubrir en muchos países, y entre ellos en España, la variedad de los espacios naturales, los paisajes culturales de los pueblos, la historia a través de los vestigios del pasado. Se entrega a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, pionera y promotora de esta señalización, en representación de todas las Asociaciones territoriales. “Es un reconocimiento a la labor callada y meticulosa durante años de un organismo que ha facilitado el paso y la llegada a su destino de millones de caminantes y senderistas” (Borja Baselga)
El Jurado decide, además, otorgar un ACCESIT en esta categoría a:
SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO NATURAL DEL PAISAJE AGRARIO SAYAGÜES (ZAMORA).
Se reconocen los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Sayago en la señalización del camino natural del paisaje agrario de su comarca, la documentación respecto al territorio, su arquitectura asociada a la gestión comunal agropecuaria, los núcleos de población y sus edificaciones vernáculas, así como el antiguo trazado de vías pecuarias en tanto que elementos constitutivos del paisaje entendido como patrimonio territorial. “Es un premio a una perfecta señalización en una de las zonas más despobladas de España al recuperar unos caminos olvidados” (Araceli Pereda).
Gran Canaria (Canarias - España)
Madrid, Comunidad de Madrid, España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario