- El uso eficiente del agua, la reducción del consumo energético, la aplicación de una estrategia de sostenibilidad para los envases y la valorización de los residuos constituyen los principales ejes de actuación
- Las acciones desarrolladas se enmarcan dentro de la apuesta por el desarrollo sostenible en la que viene trabajando la entidad
Canarias, 18 de marzo de 2013 / Medio Ambiente / Gabinete de Prensa.
La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Guacimara Medina, ha tenido oportunidad de conocer hoy de primera mano los avances en materia medioambiental y las medidas desarrolladas por Compañía Cervecera de Canarias en su proceso de producción en la fábrica de Tropical en Las Palmas de Gran Canaria, cuyas instalaciones ha recorrido esta mañana.
Durante su visita, responsables de la empresa han explicado que la apuesta por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible se perfilan entre las prioridades en las que Compañía Cervecera de Canarias viene trabajando desde hace años con el fin de garantizar la gestión eficiente de los recursos energéticos tanto en las instalaciones grancanaria como en la fábrica de Tenerife.
En el transcurso de la visita, Guacimara Medina ha destacado la sensibilidad y concienciación de Compañía Cervecera con el medio ambiente, tal y como queda reflejado en su plan de sostenibilidad, al que calificó de muy ambicioso y riguroso y que, dijo, demuestra un compromiso cada vez mayor en esta materia. Un aspecto que tildó de importante para la sociedad canaria de cara al aprovechamiento de recursos y el uso eficiente de agua, energía, residuos y envases.
Asimismo, precisó que para la Viceconsejería de Medio Ambiente resulta fundamental conocer ejemplos de buenas prácticas como el de Compañía Cervecera de cara a potenciar que estas iniciativas se hagan extensivas al resto de las industrias y empresas radicadas en las Islas. En este sentido, valoró su compromiso con el impacto ambiental, la generación de residuos y la mejora del producto en todos los tramos de su elaboración, elementos que, precisó, conforman la clave del éxito de Compañía Cervecera.
Precisamente, el uso eficiente del agua, la reducción del consumo de energía, la aplicación de una estrategia de sostenibilidad para los envases a través de la potenciación del uso de retornables y la aplicación de una política de valorización de los residuos se perfilan como los principales ejes de actuación sobe los que viene desarrollando Compañía Cervecera.
Durante el encuentro, al que asistieron también el presidente y vicepresidente regionales de Asinca, Andrés Calvo y Eugenio Castillo, respectivamente, los directivos de Compañía Cervecera dejaron constancia de que la entidad está haciendo un importante esfuerzo de cara a un uso eficiente de la energía tanto a través de la reducción del impacto que ello conlleva, así como con la explotación de fuentes de energía más limpia.
Con todo ello, apuntaron, se pretende conseguir tanto un ahorro económico y de recursos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo de esta forma a propiciar un desarrollo más sostenible.
Las acciones puestas en marcha en esta línea han permitido que en el último año Compañía Cervecera de Canarias haya reducido un 4% el consumo energético, que en estos momentos se sitúa en los 130,54 Megajulios por hectolitro producido. Asimismo, la aplicación continuada de dichas medidas permite que se pueda acumular un descenso en torno al 7% en los últimos tres años.
Otro de los ejes del uso eficiente de la energía se ha centrado en la reducción de las emisiones de CO2. En este área, los datos de la entidad ponen de manifiesto que en el último año han anotado una caída del 6% por consumo de fuel. Los resultados obtenidos en los últimos tres años arrojan resultados todavía más significativos, ya que se ha conseguido una reducción del 30% de las emisiones.
Compañía Cervecera considera que para poder seguir manteniendo estos progresos e incluso mejorarlos es necesario seguir avanzando en la mejora de la eficiencia energética y para ello ha asumido el reto de poder llegar a reducir el consumo específico de energía hasta 100 Megajulios por hectolitro de cerveza producido en el horizonte de 2020.
Programa de actuaciones
Dentro del amplio programa de actuaciones dirigidas a minimizar el impacto de la actividad en el medio ambiente, Compañía Cervecera desarrolla un proceso de aproximación global para gestionar la energía y las emisiones. En este caso, sus acciones se centran principalmente en vigilar aspectos como la fabricación de envases y embalajes, el transporte y la refrigeración de los productos.
Otro de los campos sobre los que trabaja para implementar la eficiencia de las operaciones se centra en la mejora de los sistemas de medida, la inversión en nuevas tecnologías, así como la concienciación del personal sobre el consumo responsable de recursos naturales.
Durante el último año, las acciones más relevantes que se han ido aplicando se centran en un análisis exhaustivo del consumo energético, especificado tanto por áreas como por instalaciones individuales, lo que ha permitido plantear intervenciones muy concretas que, por otro lado, han tenido un impacto claramente visible en el consumo.
Otras de las medidas acometidas ha sido la implantación de nuevos sistemas para la gestión de energía que permitan reducir los intervalos de medición e incrementar el rigor en el control de consumos.
Entre las medidas que permitieron obtener mejores resultados se encuentra la sustitución de condensadores evaporativos y el evaporador de CO2 por otros más eficientes y la instalación de un purgador de aire automático en la maquinaria de refrigeración.
Por otro lado, Compañía Cervecera ha realizado una completa auditoría del sistema de frío de sus fábricas, al mismo tiempo que ha introducido novedades en determinados puntos de la cadena de producción. En este sentido, se ha reducido la presión de vapor y el tiempo de ebullición del mosto en el cocimiento, así como el aislamiento de tuberías con fluidos fríos y calientes.
La apuesta por una estrategia de sostenibilidad para los envases y la potenciación del uso de retornables figuran también entre los objetivos de Compañía Cervecera que, durante el pasado año, comercializó el 59% de sus productos en envases reutilizables, un porcentaje muy superior a la media nacional, situada 11 puntos por debajo.
Por otro lado, desde Compañía Cervecera se lleva a cabo también una política de valorización de los residuos, en su mayor parte orgánicos. Las 13.693 toneladas obtenidas de bagazo, levadura y polvillo fueron a parar a manos de 176 agricultores y ganaderos para uso agrícola. Asimismo, a pesar de las limitaciones existentes en Canarias para el reciclaje de algunos residuos, el índice de reciclado se situó en el 97%.
Sobre Compañía Cervecera de Canarias
Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa directa o indirectamente la creación de 7.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.
Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Kilkenny. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser y la energética Red Bull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario