- Los productores, indignados ante la postura del presidente en el Debate sobre Estado de la Nacionalidad, donde negó impagos en la ayuda de Estado del Posei.
- Samuel Marrero, uno de los portavoz del colectivo, estima que la deuda puede superar los 11 millones. “Decepciona ver que el Gobierno abandona a su suerte al sector”, dijo.
- Las líneas de ayuda para la ganadería, cuya existencia discute Paulino Rivero en su discurso, se publican anualmente en el Boletín Oficial de Canarias.
Canarias (España), 28 de marzo de 2013 / Ganadería / Gabinete de Prensa.
El sector ganadero de Canarias mostró hoy su indignación y frontal rechazo a las manifestaciones del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, respecto a los productores de las islas, en el reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, donde negó la existencia de impagos con cargo a la ayuda de Estado del Posei.
Uno de los portavoces del colectivo, el gerente de la Compañía de Piensos de Canarias (Capisa), Samuel Marrero, calificó de “decepcionantes” las manifestaciones del presidente, que “nos abandona a nuestra suerte y nos condena a la crisis y a la desaparición con su desprecio y su negativa frontal a pagar unas cantidades que debe desde el año 2009, y que estimamos que podrían superar los 11 millones de euros en todo el Archipiélago”.
“El desprecio mostrado por el presidente regional no va a hacernos abandonar nuestro empeño por salvar a un sector que mantiene decenas de miles de empleos en las siete islas, que contribuye a diversificar nuestra economía y cuyos problemas financieros él conoce perfectamente”, aseguró Marrero, quien destacó que el Ejecutivo autonómico, en cuatro años “jamás ha pagado, ni tan siquiera presupuestado, el 50% que le corresponde de esta ayuda de Estado”.
En una de sus intervenciones, como respuesta al portavoz del Grupo Mixto, Fabián Martín, el presidente remarcó literalmente que los ganaderos canarios, como el resto de los destinatarios de la ayuda de Estado autorizada en 2009 por la Unión Europea, “no tienen derecho” a cobrar las cantidades correspondientes a los años 2011 y 2012, pese a que las distintas líneas de ayuda han sido publicadas anualmente en el Boletín Oficial de Canarias.
El portavoz recordó que, hace apenas dos semanas, un destacado colectivo de ganaderos, representantes de asociaciones y cooperativas, agrupaciones de defensa sanitaria, empresas transformadoras de leche, e importadores y fabricantes de pienso y forraje de las siete islas recogieron sus peticiones en un documento formalizado en Lanzarote, donde alertaron sobre la delicada situación que afrontan.
En el citado informe, estas entidades acordaron una serie de medidas que derivaron en varias referencias directas a Rivero en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad acerca de la falta de pago de las ayudas de Estado del Posei de los últimos cuatro años, que ha llevado a los empresarios a un fortísimo endeudamiento, que pone en peligro su continuidad.
Los productores de caprino, ovino y bovino han venido soportando un incremento de costes derivados del alto precio de la alimentación del ganado, que asfixia a unas empresas que asumen incrementos anuales de entre el 50 y el 120% del coste de producción.
Entre otras medidas, la ayuda de Estado del Posei incluyó subvenciones al productor de leche de vaca de 82 euros por tonelada, y al productor de leche de cabra de 144 euros por tonelada, autorizadas por la Comisión Europea en abril de 2009.
Hasta el año 2011 solo se ha satisfecho un pequeño porcentaje de estas cantidades, que en 2012 están íntegramente pendientes de pago por parte del Gobierno de Canarias, responsable de su gestión y abono, que tiene de plazo hasta el mes de junio para hacerlas efectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario