El secretario general de la formación nacionalista asegura que en el texto, que se mejorará con las enmiendas, se recogen las peticiones de los empresarios grancanarios
José Miguel Barragán explica al líder de NC que las estrellas no está limitadas para la rehabilitación
El líder nacionalista le recuerda que el Ejecutivo está para velar por el interés general, no solo por el de una isla
Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 18 de abril de 2013 / Política - CC - Sociedad / Gabinete de Prensa.
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha lamentado las declaraciones “sesgadas e insularistas de Román Rodríguez sobre el Proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias porque en ellas vierte afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad”.
“Si ha leído el Proyecto de Ley se habrá dado cuenta de que ya en él se atienden especificidades de Gran Canaria, como también lo hacen las enmiendas nacionalistas, unas enmiendas que ya hemos dicho estamos dispuestos a negociar con todos lo grupos parlamentarios, dado que ante una ley de estas características hay que dejar los intereses partidistas a un lado porque de ello depende el futuro del sector más importante de Canarias”, afirmó.
Entre los ejemplos que el líder nacionalista le pone al presidente de Nueva Canarias está el hecho de que el Gobierno atendiera la petición de los empresarios de Gran Canaria de permitir la construcción de los hoteles de cinco estrellas no solo de los cinco estrellas gran lujo.
“Tanto el Gobierno como el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) han mantenido infinidad de reuniones con representantes del sector pertenecientes a todas las islas, han escuchado sus reivindicaciones y estudiado la mejor forma de plasmarlas en un texto que, al mismo tiempo, vele por el interés general”, insistió Barragán, quien considera que no es quién Román Rodríguez para cuestionar los resultados de las urnas, “sobre todo porque sus dos diputados por Gran Canaria no son más que los pertenecientes a PP y PSOE”.
Para José Miguel Barragán, el Ejecutivo ha de defender el interés general, no los de una isla, “y para ello se ha trabajado y se sigue trabajando duro para que el texto que salga del Parlamento de Canarias sea el más adecuado para el desarrollo de todas y cada una de nuestras islas”.
José Miguel Barragán lamentó, además, que Román Rodríguez confunda a los empresarios porque “no es cierto que no se puedan hacer hoteles de cuatro estrellas, se pueden hacer incluso de una siempre y cuando provengan de operaciones de rehabilitación”, explicó, y la razón es muy sencilla “no podemos ni debemos recalificar más suelo para uso turístico, ese es nuestro modelo de crecimiento”. “No podemos abandonar zonas degradadas que se puedan mejorar y construir planta alojativa nueva”, insistió.
Para José Miguel Barragán, Canarias necesita poner en valor parte de su oferta actual “y si permitimos la construcción de cuatro estrellas fuera de la rehabilitación ésta no tendría sentido”.
Sobre las declaraciones del líder de Nueva Canarias en las que afirma que son cabildos y ayuntamientos los que deben decidir, José Miguel Barragán le explica que las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario contemplan peticiones que los presidentes de los cabildos hicieran en la Comisión de Cabildos del Parlamento de Canarias.
El secretario general de Coalición Canaria insiste en mostrar su sorpresa ante las declaraciones de Román Rodríguez. “Esas mismas enmiendas del Grupo Nacionalista Canario, reflejan que los apartamentos, sea cual sea su categoría, tengan derecho a los incentivos, algo que, sin duda, atiende otra reivindicación de Gran Canaria, cuya oferta está compuesta mayoritariamente por apartamentos”.
Sobre los planes de modernización y la supuesta inferencia del Gobierno que ve Rodríguez, matiza que son los propios ayuntamientos los que han pedido al Gobierno que los desarrolle por falta de medios. “Basta escuchar lo que dicen incluso los alcaldes del PP de municipios como San Bartolomé de Tirajana o Mogán, cuyos planes en un caso ya está aprobado y en otro está en desarrollo”.
José Miguel Barragán también señala que otro de los problemas que preocupa a los empresarios de varias islas, incluida Gran Canaria, es el de las camas que en su día se hicieron de más (para el personal) o las suites que se desdoblaron y que no tienen autorización, este proyecto propone una medida razonable para que se solucione esta realidad que afecta a muchos complejos”.
Para el secretario general de Coalición Canaria, lo más importante es que esta ley, tras su tramitación, se apruebe con el mayor consenso posible “y por eso le pido a Román Rodríguez que deje a un lado cuestiones partidistas e insularistas para trabajar todos juntos por la recuperación de Canarias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario