martes, 9 de abril de 2013

El ADN conduce a la Policía Nacional hasta los responsables del robo de una tonelada de hachís en la aduana de Huelva

Han sido detenidas hasta el momento 16 personas

Una minuciosa inspección ocular permitió obtener varios vestigios tanto en el lugar del robo como en Sevilla -donde se recuperó el remolque empleado en el asalto-, que fueron determinantes para la investigación

El pasado 31 de diciembre, coincidiendo con las campanadas de fin de año, varios individuos encapuchados accedieron a las dependencias donde se almacenaba y se apoderaron de la droga en menos de tres minutos

Entre los arrestados se encuentra un vigilante de seguridad del recinto quien, presuntamente, habría facilitado a los autores materiales de la sustracción el mando que abre la puerta de las instalaciones y la clave para desactivar la alarma

Madrid (España), 9 de abril de 2013 / Sucesos / Gabinete de Prensa.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas presuntamente relacionadas con el robo de una tonelada de hachís que estaba almacenado en las dependencias de la aduana de Huelva. El ADN obtenido en las pruebas recogidas por la Policía permitió a los investigadores identificar a dos personas pocos días después de la sustracción. Las pesquisas posteriores desencadenaron los primeros arrestos, a finales del mes de febrero, y condujeron finalmente hasta el resto de personas relacionadas con el asalto. Entre los detenidos se encuentra un vigilante de seguridad del recinto quien, presuntamente, habría facilitado a los autores materiales de la sustracción el mando que abre la puerta de las instalaciones y la clave para desactivar la alarma.

El pasado 31 de diciembre, coincidiendo con las campanadas de fin de año, varios individuos encapuchados –al menos 10 personas- accedieron a las dependencias donde se almacenaba el estupefaciente y se apoderaron de la droga en menos de tres minutos. A bordo de dos vehículos todoterreno y un remolque sustraídos, y ataviados con ropas deportivas oscuras, pasamontañas, capuchas y guantes -lo que dificultó enormemente cualquier identificación-, accedieron al depósito de manera profesional y con la precisión horaria establecida que habían planificado. Unos vecinos que observaron los hechos dieron la voz de alarma, lo que precipitó la huída de los delincuentes. 

El ADN pieza clave

Desde el inicio de la investigación se observaron varios detalles que hicieron sospechar a los investigadores del Grupo de Estupefacientes de Huelva de la participación en el robo de alguna persona que pudiera trabajar en las instalaciones donde se custodiaba la droga. Además, una meticulosa inspección ocular realizada por las especialistas de la Brigada de Policía Científica de la comisaría de Huelva en los instantes posteriores al asalto, así como un día después tras recuperarse en Sevilla el remolque empleado por los ladrones, permitieron obtener diversos vestigios que fueron determinantes para llegar hasta los responsables. El ADN obtenido permitió identificar a dos personas con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y la salud pública.

Con todos los datos obtenidos hasta entonces los policías detuvieron el día 22 de febrero a seis personas, cuatro de ellas implicadas directamente en el robo. Además se realizaron cinco registros en Huelva y se intervinieron tres vehículos de alta gama adquiridos en los días posteriores al robo. Ese mismo día se realizaron otros cinco registros realizados en Sevilla, la localidad sevillana de Carmona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y, días más tarde la UDYCO de Sevilla arrestó a otro miembro del grupo investigado.  

Detenido el vigilante de las instalaciones

Una segunda fase de la investigación culminó el pasado 4 de marzo, cuando se detuvo al vigilante de seguridad del edificio de la Aduana  de Huelva. Esta persona es la que habría facilitado a la organización criminal la información acerca de donde se encontraba la droga almacenada, facilitando igualmente el mando que abre la puerta de acceso a las instalaciones  y la clave para la desactivación de la alarma. También se pudo averiguar que, el vigilante detenido había sustraído  con anterioridad al menos tres fardos de hachís de unos treinta kilogramos cada uno, vendiéndolos a terceras personas con la mediación de  cinco individuos, que fueron igualmente detenidos en esta fase. Además se identificó a la persona que “dirigió” el robo, pendiente aún de detener.

Finalmente, el día 14 de marzo se detuvo a dos personas más en Gavá (Barcelona), con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Tras un registro domiciliario se intervinieron veinticuatro kilos de hachís. Posteriormente en Sevilla se arrestó a otros dos individuos relacionados con el domicilio anteriormente registrado.

La investigación, que continúa abierta,  ha sido realizada por agentes de la Comisaría de Huelva y de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y se ha saldado hasta el momento con la detención de 16 personas, de las que seis permanecen en prisión.  

No hay comentarios: