● El Cabildo de Gran Canaria ha incrementado en 2.773.218,28 euros su aportación al Convenio de la Dependencia, asumiendo el 40 % del coste de diferentes servicios que dependían de subvenciones del Gobierno de Canarias con el fin de incluirlos dentro del marco de la dependencia, asegurar su financiación y dar así una garantía de continuidad a los mismos
Las Palmas de GC (Canarias), 1 de abril de 2013 / Moción - PSOE / Gabinete de Prensa.
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS Gran Canaria) ha mostrado desde 2011, su total predisposición para colaborar con el Gobierno de Canarias en el proceso de elaboración del Decreto que definitivamente establezca los criterios para determinar la capacidad económica de la persona beneficiaria y el coste de las prestaciones de atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, y para concretar las prestaciones económicas del sistema, responsabilidad que le corresponde a la Comunidad Autónoma. Igualmente la Institución insular señala, que mientras dicho decreto no sea aprobado por el Parlamento de Canarias, su obligación es regular la dependencia mediante el PCAMD (Plan Canario de Atención a Mayores Dependientes).
José Miguel Álamo, consejero de Política Social, ha señalado que flaco favor le hace el Grupo Socialista del Cabildo al Gobierno de Canarias, donde tiene responsabilidades su propio partido, al señalar “la disparidad de precios” consecuencia de la falta del Decreto a elaborar por el ejecutivo canario y en el que nos consta se está trabajando, señala Álamo. E incluso abstenerse en el Pleno del Cabildo del pasado 25 de marzo, en la votación para la aprobación del documento del convenio remitido por el propio Gobierno autonómico, en donde ambas instituciones incrementan sus aportaciones a la dependencia en Gran Canaria y se garantizan financieramente los 45 millones de euros necesarios para el sostenimiento de la plazas incluidas en el Convenio de la Dependencia en Gran Canaria, gracias al adelanto de su firma en siete meses respecto al pasado año y la inclusión en el convenio de que las aportaciones se realizan en función de las plazas puestas a disposición por el sistema de dependencia y no de una estimación sobre la ocupación.
Este año, señala José Miguel Álamo, el Cabildo de Gran Canaria aporta 13.901.194 euros al Convenio de la Dependencia, lo que supone un aumento de 2.773.218,28 euros respecto a 2012. Este incremento incide especialmente en la financiación de aquellos servicios que con anterioridad dependían de subvenciones dadas por el Gobierno de Canarias y que el Cabildo, a partir de este ejercicio, comparte al 40% con el objeto de incluirlos dentro del marco de la dependencia, asegurar la financiación y dar así una garantía de continuidad a los mismos.
Igualmente, el incremento de las cantidades aportadas permiten:
-. El incremento de las plazas de 3.220 (1.506 residenciales y 1.714 servicios de día) en 2012 a 3.257 plazas (1.542 residenciales y 1.715 servicios de día).
-. La inclusión de la inversión necesaria para la transformación de 102 plazas hasta ahora de Grado II en 102 nuevas plazas de grado III (alto requerimiento) en consonancia con las actuales demandas de la dependencia y la necesidad de potenciar las plazas destinadas a personas dependientes que necesitan un servicio sociosanitario de alto requerimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario