domingo, 28 de abril de 2013

El Cabildo de Gran Canaria refuerza líneas de cooperación con el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria.


La aportación económica de la Consejería insular de Solidaridad ha permitido la realización de diversas actuaciones relacionadas con la sensibilización, mejoras en las infraestructuras del Centro y la adquisición de material necesario para la ejecución de las acciones humanitarias que se gestionan desde Las Palmas de Gran Canaria.

Gran Canaria (Canarias), 28 de abril de 2013 / Solidaridad / Gabinete de Prensa.

El apoyo económico de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo Insular ha permitido en el último año el desarrollo de diversos programas de sensibilización y varias actuaciones para el funcionamiento del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria que Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional  gestiona  en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio Hernández Lobo, consejero responsable del área de Solidaridad en el Cabildo de Gran Canaria visitó el pasado jueves las instalaciones del Centro Logístico que sirve de base  de aprovisionamiento de artículos de socorro cuyo objetivo es aliviar las consecuencias derivadas de desastres naturales y de conflictos, atendiendo las necesidades básicas de las personas afectadas por estas situaciones.

Tras un recorrido por las instalaciones, de las que solo existen 4 similares en todo el mundo (Panamá, Kuala Lumpur, Dubai y Gran Canaria), Hernández Lobo, destacó la labor que desarrolla Cruz Roja a través del Centro Logístico desde su apertura en 2009 en las zonas más próximas a Canarias, concretamente en toda la costa occidental de África.

Cada uno de los cuatro centros logísticos tiene definida su región prioritaria de actuación. El principal objetivo del Centro de Canarias es, sin perder el horizonte de los desastres que ocurren en otros lugares del planeta, el envío de ayuda humanitaria hacia el continente africano, por ser África una zona preferente para Cruz Roja de atención y prevención de los desastres debido a que las inundaciones, los conflictos civiles, los desplazados por sequías o hambrunas y otras tantas emergencias, sitúan a los africanos como personas muy vulnerables. 

Durante el recorrido por las instalaciones, Hernández Lobo estuvo acompañado por el delegado especial del Centro Logístico, Juan Carlos González; el encargado del área de Responsabilidad Social, Blas Hernández, y por el administrador  , José Carlos Medina, quienes trasladaron al consejero insular que al margen de los habituales envíos de ayuda humanitaria, se realiza uno por mes, el centro logístico ofrece proyectos de sensibilización a la ciudadanía, formación logística y de ayuda humanitaria, desarrolla jornadas relacionadas con la cooperación al desarrollo, celebra eventos, forma al voluntariado y organiza visitas guiadas; enmarcadas también dentro del área de sensibilización.

Antonio Hernández Lobo indico que en la actualidad la Consejería de Solidaridad colabora con una aportación económica significativa, 21.000 euros, que sirve de apoyo para el funcionamiento de este Centro. “Es mi intención continuar en esa línea. Por lo tanto, garantizo el apoyo de esta Consejería en el futuro, no sólo en materia económica sino en todos aquellos aspectos relacionados con la difusión, sensibilización y formación del voluntariado con el objetivo de que acciones como estas tengan la justa y necesaria repercusión en la sociedad grancanaria”, manifestó.

Con estas partidas económicas del Cabildo de Gran Canaria ha sido posible, entre otras actuaciones; la realización de mejoras en las instalaciones del Centro así como la adquisición de una empaquetadora y una envasadora que permiten agilizar los trabajos de empaquetado y envasado que, hasta hace unos meses, se realizaban a mano.

Juan Carlos González manifestó que entre septiembre de 2009 y abril del presente año se han realizado 42 envíos, unas 317 toneladas, de ayuda humanitaria desde el centro Logístico con diferentes destinos. Principalmente, los puertos receptores han sido Dakar, Cotonú, Duala, Kigali y Abiyán. Por otra parte, en estos días se para realizar un envío a Camerún con material necesario para hacer frente a las lluvias y posteriores inundaciones habituales en ésta época del año. Depuradoras, kits de cocina, mosquiteras, herramientas, toldos y depuradoras conforman el material de primera necesidad para este tipo de situaciones

El Cabildo de Gran Canaria –señaló Hernández Lobo-  aprovechando nuestra posición geoestratégica que permite amplias posibilidades de conexión marítima y aérea, apuesta una vez más por atender a asociaciones y federaciones que den respuesta real y efectiva a los casos de emergencia internacional, sobre todo en las zonas más próximas a Canarias, concretamente toda la costa occidental de África”.

No hay comentarios: