DECLARACIÓN CONJUNTA DEL SECTOR GANADERO
- El Cabildo de Gran Canaria acogió hoy una reunión de ganaderos, asociaciones de ganaderos, empresas de transformación de leche, asociaciones de defensa sanitaria, fabricantes de pienso e importadores de forraje.
- Solicitaron una reunión urgente con el presidente regional para exponerle la crisis de un sector “prácticamente en quiebra total por el impago de 11 millones desde 2009”.
Canarias (España), 17 de abril de 2013 / Ganadero - Subvenciones / Gabinete de Prensa.
El sector ganadero de Canarias ve insuficiente el anuncio del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, respecto al pago de una parte de la ayuda de Estado pendiente del Posei. Los 2,4 millones que prometió en días recientes, según apuntaron, son solo una parte de la cantidad que el Ejecutivo regional adeuda desde hace cuatro años, que supera los 11 millones de euros.
Así se pronunció hoy en Gran Canaria una treintena de ganaderos de las islas, y representantes de asociaciones de ganaderos, empresas de transformación de leche, asociaciones de defensa sanitaria, fabricantes de pienso, e importadores de forraje, que exigieron una reunión con Rivero para exponerle la grave crisis que atraviesan, y solicitar el abono íntegro de las cuotas de ovino y caprino, así como información por escrito de las cantidades abonadas al ganado desde que la ayuda de Estado del Posei se aprobó en 2009.
“La ganadería canaria se encuentra prácticamente en quiebra total por la falta de pago de estas ayudas”, afirmó el portavoz del sector en la isla, Samuel Marrero. En el encuentro, celebrado en el Cabildo insular de Gran Canaria, se pidió que se busquen los recursos vía excedentes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), lo que permitiría abonar las ayudas de 2012.
Al mismo tiempo, se instó al Gobierno de España a recuperar la dotación para las anualidades 2012 y 2013. El Ejecutivo autonómico, responsable de la gestión y abono de estas cantidades, adeuda a los ganaderos el 26% de las ayudas correspondientes al año 2009, el 48% de 2010, el 85% de 2011, y el 100% del año 2012.
El impago de las ayudas en estos cuatro años, junto a la situación de crisis generalizada, han llevado al sector ganadero canario a un fortísimo endeudamiento con sus proveedores, que pone en peligro su continuidad.
“Desde 2010 el sector soporta un espectacular incremento de costes de producción, que oscila entre el 50 y el 120 por ciento, derivados del precio internacional de la alimentación del ganado, que ha crecido de forma brutal y sostenida desde 2008”, aseguró Marrero.
“La crisis ha derivado en un descenso importantísimo del consumo –dijo-, que está provocando la caída de los precios de venta, fundamentalmente de quesos, cabrito, carne y leche fresca, a la que se suma la fuerte competencia de las importaciones foráneas, en ocasiones fuertemente subvencionadas por el REA, que sí cobra las ayudas de forma puntual y en un plazo muy corto”.
Aprobadas en 2009
Recordaron que el Gobierno de Canarias propuso en 2008 una importante modificación del Posei en la que, entre otras medidas, se incluyó por primera vez una ayuda al productor de leche de vaca de 82 euros por tonelada y una ayuda al productor de leche de caprino de 144 euros por tonelada, aprobadas por la Comisión Europea y publicadas en el Boletín Oficial de Canarias con carácter retroactivo al 1 de Enero 2009.
De hecho, el discurso del Presidente del Gobierno de Canarias durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad respecto a que los ganaderos no tienen derecho a las ayudas del año 2011 y 2012, hizo saltar todas las alarmas en el sector ganadero, ya que supondría la condena a muerte para el sector, especialmente para los productores de caprino, vacuno y ovino.
La situación se agrava debido a las fuertes restricciones de financiación que sufren las pequeñas empresas y autónomos, entre los que está el sector ganadero, al que le es imposible acceder a ningún tipo de financiación, porque tanto SOGAPYME en Las Palmas como SOGARTE en Tenerife, sociedades de avales de Canarias, excluyen expresamente al sector ganadero como potenciales beneficiarios de sus líneas de avales.
Se espera del Gobierno regional una actuación urgente y decidida para garantizar el pago de la totalidad de las ayudas. “Tenemos la obligación moral y personal de defender lo que es nuestro por derecho y hacer lo imposible por salvar un sector que, por otro lado, ofrece una excelente imagen de las islas, sostiene decenas de miles de empleos, y es imprescindible para garantizar la diversificación de nuestra economía”, concluyó Samuel Marrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario