jueves, 25 de abril de 2013

Mª Australia Navarro de Paz, como portavoz del Grupo Popular presenta “Una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria”, y rechazadas por los grupos de CC y PSOE


Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 25 de abril de 2013 / Propuesta - PP / Gabinete de Prensa.

A LA MESA DE LA CÁMARA

El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo establecido en el artículo 184 del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes Propuestas de Resolución, en relación con la Comunicación del Gobierno “Una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria” (8L/CG-0011).

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

  • SITUACIÓN
  1. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a tener en cuenta en el diseño de sus políticas que la profunda crisis económica que vive nuestro Archipiélago y el fin del binomio turismo-construcción que ha sido la base de nuestro modelo económico en el último tercio del Siglo XX, obliga - con urgencia - a buscar nuevas vías de desarrollo económico que faciliten la creación de empleo y la mejora del bienestar social.
  2. El Parlamento de Canarias constata la débil situación del comercio exterior de Canarias y la insatisfactoria cifra de la tasa de cobertura de la balanza comercial de nuestra región, que con el 52,8% es el más bajo de España, así como nuestra posición en el ranking exportador, la número 14 de todas las Comunidades Autónomas, apenas el 1,1% de todo el comercio exterior español. Especialmente preocupantes son las cifras de exportación y negocios con el continente africano, y muy alarmante, nuestra dependencia energética exterior.

  1. El Parlamento de Canarias constata que la situación geográfica de Canarias, nuestra localización entre tres continentes, la calidad de nuestras infraestructuras, tanto nuestras redes tecnológicas, puertos y aeropuertos, como los equipamientos educativos, culturales y deportivos y servicios sanitarios, así como nuestra salud pública y seguridad jurídica, nos deben convertir en plataforma de servicio y sede central del comercio tricontinental entre Europa, América y África, sin menoscabo de  otras zonas geográficas.

  • OBJETIVOS
  1. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a fijar una estrategia pragmática y evaluable de rápido crecimiento de nuestro comercio exterior y de aprovechamiento de nuestro estatus como plataforma tricontinental de servicios y comercio. En el proceso de elaboración y puesta en funcionamiento de este marco de actuación será preciso contemplar los siguientes aspectos:
  1. Contar con la colaboración de las Cámaras de Comercio, las Confederaciones de Empresarios y demás agentes implicados, así como con el resto de las Administraciones Públicas Nacionales, Autonómicas y Locales.
  2. Entre sus principios básicos debe recalcarse la condición de comunidad autónoma española y Región Ultraperiférica de la Unión Europea, lo que conlleva contar, por lo tanto, con infraestructuras, equipamientos y servicios adecuados a tal condición, como punto de encuentro económico, cultural y geográfico de Europa, África y América en el Atlántico.

  1. El Gobierno de Canarias ha de tener presente que la razón de la internacionalización es la creación de actividad económica con generación de empleo y bienestar social, lo que debe tenerse en cuenta en los criterios de toma de decisión.
  2. Debe ser prioritaria la reducción de nuestra factura energética, por lo que el Gobierno de Canarias y de la Nación han de explorar y obtener el máximo provecho de todas nuestras posibilidades energéticas, sin excepción alguna, y rentabilizar  todas las posibilidades de negocios que conlleva, especialmente, de servicios logísticos, industriales o portuarios, derivando, además, nuevos ingresos económicos y fiscales para  el Archipiélago.
  3. El fortalecimiento de Canarias como sede de empresas, organismos o plataformas internacionales refuerza nuestro papel en el mundo, al igual que sucede con la acción humanitaria internacional. Debemos seguir creciendo como punto de encuentro de congresos, seminarios y ferias nacionales e internacionales, y destacando nuestra oferta cultural, de ocio y deportiva relevante.
  4. Deben tener máxima prioridad la innovación, el desarrollo y la investigación como ejes básicos de la internacionalización de la economía. Ha de garantizarse, por tanto, la excelencia tecnología, procurando la rápida adaptación a la evolución del mercado y sus necesidades, liderando su proceso de implantación, al menos, en nuestra área de influencia.


  • FORTALECER LA ECONOMÍA Y LA COMPETITIVIDAD
  1. El Parlamento de Canarias, considerando que no existe economía sin empresas y emprendedores, ni fortaleza exterior sin fortaleza interior, insta al Gobierno de Canarias
    1. Fomentar la actividad económica y empresarial en Canarias y, en especial, a remover los obstáculos, normativos y administrativos, que impiden la rápida creación de empresas y ejecución de las inversiones.
    2. Adoptar aquellas medidas fiscales, formativas y económicas que favorezcan la expansión de las empresas afincadas en Canarias, el establecimiento de alianzas empresariales y la diversificación económica, así como el crecimiento de la actividad emprendedora y la protección del pequeño y mediano tejido empresarial.
    3. Remitir a la Cámara regional, en el plazo máximo de tres meses, un documento de análisis de excesos de intervencionismo, burocracia y duplicidades y arbitrariedades administrativas, con medidas y plazos concretos de superación de esos excesos, a agilizar trámites y permisos administrativos, y adoptar mecanismos dirigidos a fortalecer la seguridad jurídica.
    4. Consolidar una estrategia responsable e inteligente de diálogo que nos permita alcanzar los objetivos de las resoluciones aprobadas con relación a las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y nuestra posición en Europa, como por ejemplo, la Resolución de 15 de febrero de 2012 sobre los objetivos de Canarias en la Unión Europea para el período 2014-2020.
    5. Valorar, resaltar y promover el papel y la aportación de la Zona Especial Canaria, la Zona Franca y demás peculiaridades arancelarias y fiscales con que cuentan las islas, para que jueguen a favor de la internacionalización de nuestra economía.

  • FORMACIÓN
  1. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a ser consciente de la importancia de la formación y el capital humano en la internacionalización de la actividad de cualquier orden que se genere en las islas, y su consolidación como plataforma económica, social y cultural, dentro de una sociedad libre y políticamente desarrollada. En particular, insta al Gobierno de Canarias a:
    1. Apoyar y fomentar políticas educativas que potencien la excelencia, la calidad, la actitud emprendedora, el conocimiento de idiomas con programas, al menos, bilingües, y la formación integral en toda la estructura del sistema educativo.
    2. Considerando la importancia de que Canarias cuente con un sistema educativo lo suficientemente flexible como para albergar en su seno las distintas mentalidades y principios, dentro de los valores y el orden público establecido por la Constitución Española, trabajar en esa dirección tanto en sus competencias directas como en la Conferencia Sectorial de Educación y en cualquier otro organismo de colaboración o coordinación nacional.
    3. Promocionar la formación en comercio exterior y establecer alianzas de colaboración con los centros que la imparten en Canarias.
    4. Promover que las Universidades de Canarias y el resto de niveles educativos, con los oportunos convenios, contribuyan activamente a la formación de los profesionales de África e Hispanoamérica.

  • PROMOCIÓN
  1. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a ser consciente de que muchas veces los éxitos de las distintas estrategias y objetivos no pasan por titulares grandilocuentes, sino por medidas pragmáticas y operativas promovidas por los distintos sectores afectados, y le insta, asimismo, a:
    1. Establecer estadísticas y censos de empresas exportadoras, que sean fiables y estén actualizados, además de un catálogo oficial y contrastado, que contenga las ofertas exportables, con pleno aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
    2. Apoyar la licitación internacional, como lo hace alguna fundación portuaria canaria que es un ejemplo de información y gestión en este ámbito.
    3. Optimizar la gestión del Programa PCT/MAC y favorecer en dicha gestión la colaboración con las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales más representativas, más allá de los proyectos de AFRICAINFORMARKET.
    4. Realizar una guía actualizada con las frecuencias marítimas y aéreas de Canarias con África Occidental.
    5. Promover un sistema de ventanilla única para la gestión de toda la documentación que necesita un inversor extranjero para operar en el Archipiélago.
    6. Apoyar a las Cámaras de Comercio en su afán por garantizar la seguridad jurídica a través de la Corte de Arbitraje.
    7. Fomentar líneas de financiación y asesoramiento en proyectos de cooperación interempresarial con otros países que amortigüen cada riesgo - país
    8. Fomentar los consorcios de exportación e impulsar las exportaciones bajo sistemas de cargas agrupadas.
    9. Priorizar en sus políticas de apoyo al comercio exterior la existencia de almacenes reguladores comunes en los principales destinos de nuestra exportación.
    10. Estudiar medidas, junto al Gobierno de España, dirigidas a intentar solventar los problemas derivados de la venta electrónica y pequeñas importaciones, así como a facilitar, en coordinación con los sectores afectados, relaciones con empresarios africanos de reconocida actividad a quienes se facilite de manera rápida y segura la gestión de visados.
    11. Convocar el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo y a realizar una estrategia  inteligente de cooperación en los destinos y sectores prioritarios en colaboración pública-privada tanto con las organizaciones especializadas como con las empresas canarias interesadas, favoreciendo la transparencia y los principios de buen gobierno.
    12. Promover la gestión eficaz y diligente de los distintos programas como el Canarias Aporta, adecuando las prioridades de las políticas presupuestarias al interés público, y de acuerdo a la importancia que debe asignarse al comercio y la acción exterior.
    13. Establecer las prioridades y estrategias desde el consenso con las distintas administraciones públicas y sectores interesados.
    14. Resaltar en la promoción exterior el papel de nuestros puertos y aeropuertos, seguros, de calidad y competitivos, así como su situación de referencia y potencial de crecimiento
    15. Colaborar y contribuir en el mantenimiento y preservación del papel referente de nuestros puertos, desde una estrategia de crecimiento, tanto desde el punto de vista logístico como de avituallamiento, ante los movimientos de extracciones de crudo que van a generar un incremento del tráfico marítimo en las aguas de España y Marruecos.
    16. Mejorar la gestión de nuestras competencias relacionadas con el transporte, buscando abaratar los costes y ampliar las frecuencias en el ámbito interinsular, especialmente, en lo relacionado con la doble o triple insularidad.

  • COLABORACIÓN
  1. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a:
    1. Entender su papel en el conjunto de la acción exterior del Archipiélago, debiendo ser colaboradora y no competidora del entramado empresarial y social.
    2. Comprender, especialmente, el papel predominante que deben jugar las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y las organizaciones empresariales más representativas.
    3. Colaborar de forma activa en la búsqueda de mercados exteriores, proyectos de inversión, captación de potenciales inversores y socios locales, así como en la difusión tanto de la información, como de los distintos canales de distribución de la misma.

  • EVALUACIÓN
  1. El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a remitir a esta Cámara un informe o comunicación anual con el análisis y evaluación de nuestra política de internacionalización y del papel del Archipiélago como plataforma atlántica.

No hay comentarios: