- La rápida intervención y la formación de los trabajadores en el uso del desfibrilador permitió revertir la parada
Las Palmas de GC (Canarias), 28 de abril de 2013 / Sucesos / Gabinete de Prensa.
Los trabajadores de un hotel del sur grancanario, con la ayuda del médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC) dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuperaron, esta mañana, de una parada cardiorrespiratoria a un turista alemán, de 55 años de edad, cuando se encontraba en la piscina del complejo hotelero.
Los trabajadores observaron que el afectado había sufrido un desvanecimiento y tras alertar al 1-1-2, a las 11:17 horas para pedir ayuda, comenzaron los primeros auxilios identificando que se encontraba en parada cardiorrespiratoria por lo que iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y colocaron el desfibrilador externo semiautomático.
Inmediatamente, el aparato detectó que el afectado había sufrido una arritmia cardiaca que desencadenó en la parada por lo que ordenó la descarga. El personal, formado en la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos, continuó con el protocolo y realizó dos descargas, logrando revertir en la segunda descarga la parada cardiorrespiratoria.
A continuación y siguiendo el protocolo que marca este tipo de emergencia médica, continuaron con maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas hasta la llegada de la ambulancia de soporte vital básico, cuyo personal retomó las maniobras.
Mientras tanto, en la sala operativa del 1-1-2, el médico coordinador del SUC de guardia, mediante teleasistencia fue indicando al personal del hotel los pasos a seguir.
Al llegar la ambulancia medicalizada del SUC, el paciente tenía ritmo cardiaco útil por lo que procedieron a estabilizarlo y continuaron con acciones de post-reanimación trasladándolo urgentemente al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria donde ingresó en estado grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario