jueves, 16 de mayo de 2013

El Consejo Superior de Deportes no tiene reconocido ni un solo curso oficial en Canarias


El Judo Canario, al borde del abismo

Comienza la extinción del período transitorio para Judo y Canarias no cuenta con formaciones deportivas reconocidas en el Consejo Superior de Deportes. La Federación Canaria de Judo no ha formado ni a un solo técnico deportivo en estos 15 años de periodo transitorio (1998-2013).

Y los cursos de carácter estrictamente federativo que ha organizado la FCJYDA durante esos años, no cumplieron la normativa ministerial que les obligaba a informar de que no eran formaciones oficiales y que esos estudios y el diploma que obtenían, no conducían a Titulación Oficial.

A pesar de ser denunciado formalmente este comportamiento, en 2011, ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias dio la espalda a esta realidad, convirtiéndose en el colaborador necesario de la actual tragedia. 

Canarias (España), 16 de mayo de 2013 / Deportes - Judo / Gabinete de Prensa.

El judo canario, sí, el de todas las Islas, vive la peor crisis de toda su historia. Cuando apenas faltan unos pocos meses para que el curso escolar 2012/2013 finalice y con ello la primera fase de la extinción del periodo transitorio para la disciplina deportiva del judo español, el Consejo Superior de Deportes reconoce que no existe ninguna formación deportiva de periodo transitorio realizada por la Federación Canaria de Judo y Deportes Asociados –en adelante, FCJYDA-. Es decir, que Canarias no cuenta con un solo técnico deportivo formado en el Archipiélago, tras 15 años de periodo transitorio.

A esta realidad, descubierta en los últimos tiempos, se le añade que la FCJYDA organizó, durante los años del periodo transitorio, cursos federativos de titulación, sin cumplir la normativa de los Reales Decretos que obligaban a informar de manera clara y por escrito de la no oficialidad de esos cursos, y de que los estudios impartidos en los mismos, y los diplomas expedidos en ellos, no conducían a Titulación Oficial.

La situación se ha vuelto insostenible, cuando, a punto de expirar el plazo para poder realizar los cursos de técnico de nivel I, la FCJYDA, sigue negando la mayor, y vive de espaldas a este problema. El ente federativo se resiste a reconocer su error prolongado en el tiempo durante 15 años y el efecto devastador que éste tiene y tendrá en el futuro sobre la promoción y desarrollo del judo en Canarias.

El panorama es desolador, ya que, las Islas Canarias no cuentan en la actualidad con ningún técnico deportivo, tan sólo docentes con diplomas federativos que no pueden ser homologados por titulaciones oficiales, con el perjuicio que eso conlleva en el ámbito académico y profesional. Docentes que en su día confiaron en la gestión federativa y ahora se encuentran sin ninguna puerta a la que tocar.

Desde 2011 se han presentado escritos (acompañando esta nota de prensa les facilitamos también los escritos presentados) solicitando, tanto a la FCJYDA, como a la Real Federación Española de Judo –en adelante, RFEJYDA- que aclarasen la situación respecto a las Titulaciones Deportivas. Por su parte, la RFEJYDA, ofreció una contestación, para salir del paso, pero no ofrecieron una respuesta clara a las dudas planteadas. La FCJYDA hizo otro tanto de lo mismo, sin reconocer en ningún momento, que existía una gran problemática, en este sentido, en Canarias.

Los siguientes escritos, enviados a la FCJYDA, vía burofax, solicitando que aclararán si habían cumplido con la ley, a la hora de organizar los cursos estrictamente federativos de titulación, NUNCA FUERON RECOGIDOS. Se negaron a recoger los burofax. Hasta tres burofax, a lo largo de tres meses. Inaudito, pero cierto.

Con esta actitud, nada ajustada a derecho, de no recoger los burofax, la FCJYDA bloqueó toda posibilidad de entendimiento y de posible solución del problema que ellos mismos habían generado, durante más de una década. Tocaba, tras agotar la vía federativa, acudir a pedir ayuda y protección a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. De esta manera, se presenta en 2011, sendos escritos ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, para que éste tomara cartas en el asunto ante la terrible realidad en la que estaba sumido el judo canario. EL SILENCIO FUE LA RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES A LOS DOS ESCRITOS PRESENTADOS. LA PETICIÓN DE AYUDA FUE NINGUNEADA.

En la misma situación se encuentra el resto de Deportes Asociados de la FCJYDA, con la salvedad, de que a ellos aún no se les ha acabado el periodo transitorio. Tras la publicación del Real Decreto del Título de Técnico Deportivo de Judo, comenzó el proceso para el fin del periodo transitorio de Judo.Los Deportes Asociados conviven con la incertidumbre de que no saben, cuando se publicará el Real Decreto de las distintas especialidades deportivas y con ello el fin del periodo transitorio. A lo que se le une la realidad de que tampoco hay formado ningún técnico deportivo por la FCJYDA de esos deportes; Jiu-jitsu, Aikido, Kendo y Wu-shu. Por lo que su situación, es muy mala, pero no tan terrible como la del Judo.

Viendo que la FCJYDA no estaba organizando cursos oficiales y como el tiempo se agotaba, el pasado año 2012, se le solicitó, por escrito, que si la Federación no tenía previsto organizar un curso de periodo transitorio, delegara la organización del mismo en los clubesUna vez más, el silencio fue la respuesta. Finalmente, y como éste es el último curso escolar en el que se permite la celebración de un curso de Nivel I, la FCJYDA, pretende organizar un curso y para ello ha emitido una circular (que también le adjuntamos).

La gota que ha colmado el vaso de la desesperación de los judokas isleños, es que además de seguir sin reconocer, de manera oficial, su autoría en toda esta tragedia de las titulaciones deportivas, los responsables del curso se han dirigido de manera extraoficial, al colectivo de docentes con diplomas federativos, para animarlos a que hagan el nuevo curso.

La situación resulta asombrosa, ya que se les pide que paguen y realicen un nuevo curso, cuando estos docentes ya realizaron el suyo en su momento. El problema está en que en vez de tener un diploma que conduce a Titulación oficial, lo que tienen es un diploma federativo, que en un futuro no muy lejano, será papel mojado.

Tras esta acción poco honesta por parte de la FCJYDA, el Colectivo de Afectados por los Diplomas Federativos de la FCJYDA, ha procedido a enviar un escrito (08-05-13), primero, al Director de los Cursos, Ramón Castellón Parra, y a continuación, al presidente de la FCJYDA, Antonio Coruña, para que, basándonos, en los motivos que nos han llevado a esta situación, se les considere un Colectivo Especial y se les posibilite, a modo de Beca, su participación en estos cursos de manera gratuita, ya que ellos, en su día, creían estar pagando por un título que ahora no tienen.

Tras este breve resumen de lo que nos ha llevado hasta la terrible situación actual, les matizaremos algunos conceptos y cuestiones en torno a este desolador panorama para el Judo canario.

LA LEY ESTÁ PARA CUMPLIRLA. Aunque pueda parecer lo contrario, el problema es fácilmente identificable, una vez que se toma conciencia del escenario. Las modalidades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, se convierten en Enseñanzas Deportivas, y estas a su vez, están englobadas en las Enseñanzas de Regimen Especial.

En enero de 1998 se publica el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseñanzas de régimen especial las conducentes a la obtención de titulaciones de técnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los títulos y de las correspondientes enseñanzas mínimas.

El 8 de noviembre de 2007 se publica el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, que viene a ser la actualización del de 1997. A lo largo de todos estos años (1998-2013), y al amparo de estos dos Reales Decretos, se han desarrollado diversas Órdenes Ministeriales, que han ido configurando y delimitando el escenario de las titulaciones deportivas y los cursos de periodo transitorio. (El periodo transitorio se desarrolla desde que salió el Real Decreto de 1997, hasta que cada modalidad deportiva llega a ver publicado el Real Decreto del Título de Técnico Deportivo de dicha modalidad).

Pues bien, tanto en el RD1913/1997, como en el RD 1363/2007, existe la misma Disposición Adicional Octava, cuyo texto es el siguiente:

“Disposición adicional octava. Formaciones deportivas que no conducen a títulos oficiales.

4. En lugar destacado de la publicidad que emitan deberá figurar una referencia clara al carácter no oficial de los estudios que se imparten y de los diplomas o certificados que, a su término, se expiden.”

En base a esto, podemos decir, que desde 1999 hasta 2011, la FCJYDA nunca cumplió esta normativa ministerial. Por lo que todas las generaciones de profesores formados durante, más de una década, no supieron nunca que no tenían una titulación oficial, hasta ahora que hemos descubierto la terrible realidad.





EFECTO DEVASTADOR. El resultado de esta negligencia continuada en el tiempo ha tenido como resultado un panorama desolador con muchos escenarios, todos negativos que condicionarán la promoción del Judo en Canarias al afectar, directamente, a la docencia. Sin docentes, no se puede desarrollar y expandir la enseñanza del Judo.

Varias son las heridas abiertas, pero que pueden resumirse, a grosso modo, en las siguientes:

Ø  Que tras un periodo de 15 años, no existe un solo técnico deportivo en Canarias que haya sido formado por la FCJYDA.

Ø  Que al no haberse celebrado ningún curso de periodo transitorio, no hay ningún profesor canario que cuente con horas lectivas como docente en uno de esos cursos, por lo que no podrán optar en igualdad de condiciones a las plazas oficiales, que los técnicos de fuera de las Islas.

Ø  Los docentes con diplomas anteriores a 1999 no pueden homologar directamente por un título oficial (como si pueden hacer los de fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, vela).

Ø  Estos docentes con diplomas federativos anteriores a 1999 tienen que apuntarse a un Ciclo de Formación Profesional si quieren lograr la homologación. Pero en Canarias no hay Formación Profesional de Judo.

Ø  Que al no haber ningún técnico deportivo canario, será necesario que vengan profesores de la fuera de las Islas para dar las clases en los Centros de Formación Profesional. Con lo que habremos retrocedido en el tiempo.

Ø  Los deportistas que tengan diplomas federativos de después de 2002no pueden incorporarse a la formación de periodo transitorio, con lo que supone un grave perjuicio para esas generaciones de docentes canarios.

Como se puede comprobar, se trata de un círculo vicioso que tiene como resultado final, el descenso meteórico del número de docentes e incluso la imposibilidad de formar nuevos en determinado periodo de tiempo. Una tragedia motivada por una Negligencia continuada en el tiempo.

OPACIDAD IGUAL A CONFIANZA ROTA. El primer paso para solucionar un problema, es reconocer la existencia de ese problema. Si este primer paso no se da, difícilmente iniciaremos la búsqueda de soluciones. Durante todos estos años, los responsables de la Secretaría, administración y asesoría jurídica de la FCJYDA, han sido las mismas personas, y estos responsables siguen sin reconocer oficialmente que exista algún problema y mucho menos que ellos sean los autores.

Por ese motivo, se procedió a presentar formalmente, una petición para que se aclarara todas las dudas relativas a las Titulaciones Deportivas y ahí fue donde la confianza en los responsables de la FCJYDA comenzó a resquebrajarse de manera evidente. En 2011 se presentaron cuatro escritos a la FCJYDA. Tras el primero, cuya respuesta no aclaró nada, sino dejó entrever que no habría colaboración por su parte, se procedió a enviar los tres restantes, vía burofax, a lo largo de tres meses. SE NEGARON A RECOGERLOS. Lo cual no es propio de una institución seria.

La OPACIDAD INFORMATIVA ha sido el principal ingrediente utilizado por la FCJYDA para tratar este tema. Ojos que no ven, corazón que no siente. Así, que suponían que si se ignoraba el problema, éste desaparecería. Pero la vida real no funciona así. Han pasado los años y ahora nos encontramos con este grave problema.


TRAICIONADOS POR LA DGD. Tras agotar la vía federativa (escritos dirigidos a la Federación, Juez Único y Comité de Apelación de la FCJYDA), es decir, cumpliendo los respectivos plazos de tiempo, y viendo que no había ninguna respuesta (lógico, se negaron a recoger los 3 burofax), procedimos a acudir al Comité Canario de Disciplina Deportiva de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Había muchas esperanzas puestas en que el CCD atendería unas reclamaciones tan evidentes e impartiría justicia para con todos los profesores de judo de Canarias (todos tienen un diploma federativo, nadie tiene un diploma de periodo transitorio).

Tanto el primer escrito, como el segundo, presentado en Noviembre de 2011 y el consiguiente SUPLICATORIO, presentado en enero de 2012, para que se respondiera alguno de los escritos, fueron NINGUNEADOS POR LA DGD. El Comité Canario de Disciplina Deportiva, asestó un durísimo golpe a la moral de los profesores canarios, que confiaban en la honestidad e imparcialidad de la institución, dependiente del Gobierno de Canarias. La DGD dio la espalda al deportista de a pie, a las personas que son la razón de ser de una federación, convirtiéndose, con su silencio, en elcooperador necesario para la tragedia de las titulaciones del judo canario.

Es preciso recordar, que según se señala en la Normativa Deportiva Canaria, las Federaciones Deportivas Canarias realizan determinadas funciones como administración pública, entre las cuales se encuentra la de formación de técnicos. Argumento, más que convincente, para que la DGD hubiera actuado para clarificar todo lo que había estado sucediendo durante estos últimos 15 años.

NEGLIGENCIA VERSUS ALEVOSÍA. La historia negra de la FCJYDA en cuanto a las titulaciones deportivas, no se reduce tan sólo a la organización y celebración de unos cursos federativos sin cumplir la ley (Disposición adicional octava RD1913/1997 y RD 1363/200). No, desgraciadamente, la Negligencia continuada en el tiempo alcanzó también a otros aspectos, circunscritos a los cursos de periodo transitorio y titulaciones deportivas.

No solo no cumplieron la ley durante 15 años, sino que además, durante 15 años la FCJYDA no informó sobre la realidad de las titulaciones deportivas oficiales, de tal manera que el colectivo de profesores formados con anterioridad a 1999 y con posterioridad a 1999, no tuvieron el suficiente asesoramiento e información con los que poder tomar sus propias decisiones con respecto a su posible participación en cursos oficiales.

Durante más de una década, la FCJYDA no informó sobre la Oferta de Cursos Gratuitos de Bloque Común por parte de la DGD y el Cabildo de Gran Canaria, de tal manera que el colectivo de profesores formados con anterioridad a 1999 y con posterioridad a 1999,no tuvieron el suficiente asesoramiento e información con los que poder tomar sus propias decisiones con respecto a su posible participación en cursos gratuitos de bloque común.


Durante más de una década, la FCJYDA no informó sobre la celebración de las Pruebas de Madurez que desde 2000 ha organizado el Gobierno de Canarias para obtener el equivalente a la ESO y al BACHILLERATO, para acceder a las Enseñanzas Deportivas, de tal manera que el colectivo de profesores formados con anterioridad a 1999 y con posterioridad a 1999, no tuvieron el suficiente asesoramiento e información con los que poder tomar sus propias decisiones con respecto a su posible presentación a dichas Pruebas de Madurez.

CURSO FANTASMA. Cuando ya parecía que nada podía enrevesar más este asunto. Aparecen, en fechas recientes, unos diplomas (perteneciente a unos docentes) de un curso oficial celebrado durante el año 2000 en Gran Canaria. El diploma expedido lleva las firmas y los sellos oficiales, pero no consta en el registro del Consejo Superior de Deportes. Una auténtica locura. Los propietaros de los diplomas (Monitores durante la promoción de 2000) reconocen que la FCJYDA nunca les informó de que su curso de Técnico Deportivo Nivel I jamás había sido tramitado ante la Dirección General de Deportes como indica la legislación española. Por lo que a los alumnos se les privó de la posibilidad de presentar una reclamación durante más de una década. (2000-2013). Hasta ahora que se ha descubierto esta situación.

COPAGO Y REPAGO. Los responsables federativos no quieren reconocer públicamente el grave problema que existe con las titulaciones y la situación al límite que se encuentra el Judo canario. Ajenos a la realidad, animan (extraoficialmente) a los docentes con diplomas federativos a que hagan un nuevo curso para “salvarse”. ¿Salvarse de qué, acaso existe algún problema? Oficialmente no hay ningún problema. Los representantes de la FCJYDA se están dirigiendo, de manera soterrada, sin dejar nada por escrito, a estas personas para que vuelvan a pagar por algo que ya pagaron en su díaLa injusticia y la impunidad parecen ir unidas de la mano.


COLECTIVO ESPECIAL - BECA. Que con motivo de todo lo expuesto anteriormente en relación a las graves consecuencias que tiene y tendrá el hecho de no haber celebrado cursos oficiales y no haber ofrecido el asesoramiento y la información necesaria a los afiliados a la FCJYDA durante 15 años:
Le hemos propuesto, por escrito, en un primer momento (08-05-13),  al Director del Curso, Ramón Castellón Parra y a continuación al presidente, Antonio Coruña que se debe otorgar a las personas con diplomas federativos, la consideración de Colectivo Especial y por ello se deberá habilitar una BECA para que puedan participar en el Curso de periodo transitorio citado en la circular de 2 de mayo.

La BECA de la FCJYDA consistiría en:

Ø  El coste del curso será de 0 euros para todos los diplomas federativos.

Ø  En lo que respecta a las horas lectivas. Se les convalidarán las horas de formación realizadas en los cursos federativos.Sólo teniendo que realizar, las horas restantes y en modalidad semipresencial.

Ø  Las horas de práctica serán convalidadas con todos los años que llevan poseyendo el diploma federativo.
  
PROFESORES ALTRUISTAS lo contrario a AFÁN DE LUCRO. En los malos tiempos es cuando se conoce el carácter de las personas. Para poder realizar estos cursos de periodo transitorio, es necesario un Licenciado en Educación Física para impartir el Bloque Común y un Entrenador Nacional para impartir el Bloque Específico. Pues bien, tenemos la suerte, de que unos compañeros, se han ofrecido para DAR DE MANERA GRATUITA LAS CLASES. Y se lo hemos comentado al director del curso y parece que no van a aceptar la altruista oferta de estas personas, lo cual, sólo nos dejan entrever que quieren ganar dinero a costa de la tragedia de tantas personas que tienen un diploma federativo. Y no debemos olvidar que la tragedia ha sido generada por los mismos que ahora pretender ganar dinero, OTRA VEZ.

Como podrán comprobar somos un colectivo NINGUNEADO por su propia Federación y ABANDONADOS por la Dirección General de Deportes. ¿Qué opciones nos quedan, ¿la vía judicial?. Curiosamente, con nuestro dinero, la FCJYDA paga a su abogado y curiosamente, con nuestro dinero la DGD paga a los abogados del Comité Canario de Disciplina Deportiva.

Sólo nos queda rogarles y solicitarles el apoyo de su medio de comunicación para la difusión de la situación de indefensión en la que nos vemos inmersos y que venimos sufriendo en silencio. La indefensión es el sentimiento más generalizado.

A continuación procedemos a citarle los documentos que les adjuntamos en este correo a modo de prueba documental, de todo lo que se ha mencionado anteriormente y para que ustedes mismos puedan comprobar la veracidad de lo expuesto:

1.     Solicitud de Beca al presidente de la FCJYDA

2.     Escrito a la FCJYDA solicitando aclarar dudas sobre las titulaciones.

3.     Escrito a la RFEJYDA solicitando aclarar dudas sobre las titulaciones.

4.     Escrito a la DGD, con el que se denuncia el problema de las titulaciones y el comportamiento de la FCJYDA en relación a las titulaciones, (donde se pueden ver otros escritos presentados en la FCJYDA)

5.     Esquema – Resumen a modo de Cronología de la publicación de normativas relacionadas con el periodo transitorio y las Enseñanzas Deportivas.

6.     Páginas 34 y 35 de la Guía Deportiva de la DGD del año 2000.

7.     Circulares FCJYDA de los cursos de 2002, 2004, 2005, 2007 y 2008, donde se constata que no cumplieron la ley que les obliga a informar de que no es un curso oficial.

8.     Diploma Curso Fantasma de 2000 de técnico deportivo que nunca llegó a tramitarse en la DGD y por lo tanto no consta en el Consejo Superior de Deportes.

9.     Circular FCJYDA de 2 de Mayo (enviada a los clubes el 6 de mayo), de Cursos Periodo Transitorio

10.  Circular RFEJYDA de 1998 donde informa por primera vez de la existencia del Real Decreto de 1997 y de los cursos de periodo transitorio.

11.  Circular RFEJYDA de 2008 donde informa de la obligación de solicitar la autorización administrativa a la DGD para realizar cursos de periodo transitorio

12.  Circular RFEJYDA de 2012, donde informa de que para evitar problemas y posibles denuncias, obliguen a los alumnos a firmar un documento donde reconocen saber que el curso que van a hacer no es Oficial. Más claro el agua.

Comprueben por si mismos, que lo que denunciamos en estas páginas es totalmente cierto. A nuestros escritos, presentados formalmente nos remitimos. Así como a las normativas ministeriales, circulares de la FCJYDA y de la RFEJYDA.

Por favor no duden en consultarnos cualquier aspecto de lo mencionado.

Para lo cual pueden dirigirse al compañero Luis Benítez Castellano, 619 290 924.

Agradeciéndoles su atención y rogándoles de nuevo la colaboración de su medio de comunicación, nos despedimos con un cordial saludo.

No hay comentarios: