lunes, 20 de mayo de 2013

El PSOE propone que la Residencia de Mayores de Firgas se convierta en Centro de Atención a los Minusválidos Psíquicos (CAMP)

Hoy se ha aprobado por unanimidad una moción socialista para pedirle al Gobierno Insular que estudie la posibilidad de que la Residencia de Mayores Firgas, que lleva cerrada desde hace casi un año y que no tiene demanda en el municipio, se convierta en un Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP), en la modalidad de residencia de día, que sea referencial para la comarca Norte y que pueda acoger a 30 personas

La consejera socialista Isabel Guerra critica que se tarde una media de cuatro años en obtener una plaza y asegura que, en la actualidad, las plazas de este tipo de centros son “insuficientes”, ya que en Gran Canaria más de 500 personas sufren este tipo de discapacidad y ya son, en total, 110 personas con diversidad funcional psíquica severa que demandan una plaza en un CAMP en la Isla

“La Residencia de Mayores Firgas, que está cerrada desde el último semestre del pasado año, ha ofertado 15 plazas, a pesar de que la propia Consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Firgas afirman que no existe demanda para ello. No deben haber recursos o servicios públicos sociales cerrados sin darle utilidad”, asevera Guerra

Firgas (Gran Canaria), 20 de mayo de 2013 / Políticas Sociales - PSOE / Gabinete de Prensa.

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy por unanimidad -en la Comisión del Pleno de Políticas Sociales- una moción del PSC-PSOE para pedir al Gobierno insular que estudie la posibilidad de que la Residencia de Mayores de Firgas se convierta en un Centro de Atención a los Minusválidos Psíquicos (CAMP), que sea referencial para la comarca norte, en la modalidad de residencia de día. De esta manera, se podrían ocupar hasta 30 plazas para minusválidos psíquicos, que podrían pasar el día en esta residencia, que está cerrada desde hace caso un año, reduciendo, así, la lista de espera de 110 personas demandantes de una plaza en un CAMP en la Isla.

La consejera socialista, Isabel Guerra, explica que la media de espera por una plaza en Gran Canaria para poder acceder a uno de los CAMP es de cuatro años. Considera que las plazas de estos centros son “insuficientes”, ya que más de 500 personas, menores de 65 años, en Gran Canaria sufren una diversidad funcional psíquica o intelectual severa.

En la actualidad, hay disponibles 391 plazas de personas dependientes con discapacidad severa de menos de 65 años en Gran Canaria en centros de este tipo: CAMP El Lasso: 93 plazas en régimen interno y 55 en régimen externo; CAMP San José de Las Longueras: 54 plazas en régimen interno y 25 en régimen externo; CAMP Obispo Padre Cueto (Guía): 62 plazas en régimen interno y 20 en régimen externo, CAMP El Tablero: 62 plazas en régimen interno y 20 en régimen externo.

El convenio, firmado recientemente entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, incluye desde el año pasado no sólo la atención a mayores dependientes de nuestra Isla, sino también a las personas con discapacidad a las que ya se venían prestando los servicios dentro del “Convenio de Colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, para prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a persona en situación de dependencia y , en general, a personas mayores o con discapacidad”.   


El convenio, firmado y aprobado en 2013, contempla plazas de mayores dependientes en residencias de día de Gran Canaria. Tal es el caso de la Residencia de Mayores de Firgas, que vuelve a incluirse en dicha distribución de servicios ofertando nuevamente 15 plazas, que quedaron vacantes el año pasado “por la falta de gestión de la propia residencia que se mantuvo cerrada durante el último semestre de 2012 y que continúa en la actualidad cerrada, sin que haya visos de que se ponga en marcha como una residencia de día para personas mayores, ya que, según nos informa la propia consejería de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Firgas, no existe demanda para ello”.

La consejera Isabel Guerra considera que este centro debe abrirse, en este caso, como CAMP de día, “ya que en el convenio anteriormente citado aparecen reflejadas estas plazas, que cuentan con dotación presupuestaria”. “No deben haber recursos o servicios cerrados sin darle utilidad”, afirma.

En 2012 se firmó por primera vez el convenio unitario de dependencia y discapacidad. En ese momento se reunificaron los convenios que venían hasta entonces por separado, sin que se ampliara el número de plazas ofertadas como se quiso dar a entender. Fue un documento que incluía a las personas mayores y su grado de dependencia y las personas con discapacidad en los centros que ya venían funcionando en la isla de Gran Canaria, tal es el caso de los centros ocupacionales de los ayuntamientos, los centros y servicios que gestionan las ONG’s relacionadas con la discapacidad y los Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP), nomenclatura obsoleta, con un término en desuso, que tendría que ser sustituido por diversidad funcional o discapacidad.

No hay comentarios: