Las Palmas de GC (Canarias), 15 de mayo de 2013 / Solidaridad - Subvenciones / Gabinete de Prensa.
Los proyectos que ejecuta en Bolivia la organización no gubernamental Solidaridad Médica fueron expuestos en la mañana de este martes por el fundador y cooperante de la misma, José Rivera Tortosa, y por su presidente en Canarias, Carlos Fernández, al consejero responsable del área de Solidaridad en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Hernández Lobo.
Solidaridad Médica Canaria fue creada en julio de 2003 con el objetivo llegar a lugares donde las características sociales o geográficas no permitan la presencia de los servicios sanitarios gubernamentales ni el de otras organizaciones de cooperación internacional.
Durante los casi diez años de existencia de la organización se han ejecutado varios proyectos enmarcados en el ámbito de la sanidad que han beneficiado a una buena parte de la población integrante de las numerosas comunidades indigenas de Bolivia, según manifestó José Rivera. Para ello –continuó- ha sido de vital importancia las aportaciones económicas de las administraciones, especialmente las concedidas por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Solidaridad.
El responsable de Solidaridad Médica en Canarias, Carlos Fernández, señaló que estas ayudas económicas han permitido desarrollar varios proyectos; entre los que se encuentran el denominado Programas Botiquines, que posibilita el abastecimiento regular de medicamentos a la población, y el Programa de Formación, a través del cual los promotores de salud, elegidos por los propios miembros de las comunidades, reciben formación para atender patologías leves y diagnosticar las más graves, además de gestionar los botiquines.
José Rivera, fundador de la organización y cooperante en Bolivia, comentó al consejero insular de Solidaridad que “el interés de las comunidades por los cursos de formación se ve reflejado en el extraordinario decenso de la mortalidad intra/post parto. Esta cifra se ha reducido en los últimos años en un 95%”, señaló.
Por su parte, Antonio Hernández Lobo destacó el interés del Cabildo de Gran Canaria en apoyar iniciativas de estas características y adelantó que “esta Consejería insular mantendrá el esfuerzo y el compromiso con Solidaridad Médica, apoyando el proyecto de rehabilitación de su centro base, donde se atiende a los habitantes de las comunidades indigenas de Bolivia, y en la adquisición de equipos de comunicación indispensables para solventar con la máxima celeridad y eficacia la emergencias sanitarias de la población”.
El consejero insular recordó, por último, que la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la Convocatoria de Subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo para el año 2013 por un importe de 300.000 euros.
Según recogen las bases, los proyectos que presenten las organizaciones en esta convocatoria deberán centrar sus objetivos en la mejora de las condiciones de vida de la población destinataria, dando prioridad a los proyectos que, en general, estén dirigidos a mujeres que pertenezcan a poblaciones especialmente desfavorecidas; infancia, con especial atención a la erradicación de la explotación infantil y a los menores que se encuentren fuera del sistema escolar; población juvenil excluida del sistema educativo y del mercado de trabajo; personas mayores dependientes; personas con discapacidad; y cualquier otro grupo que se encuentre en una situación de vulnerabilidad y exclusión social; las comunidades indígenas, desplazados, minorías étnicas y refugiados.
El plazo de presentación de solicitudes se inició el pasado martes 30 de abril, tras su publicación en el BOP, y finalizará a los cuarenta y cinco días naturales de la publicación del mismo, el próximo 13 de junio. La resolución de concesión de la subvenciones será realizada por un órgano colegiado cuyos miembros se nombrarán por decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario