@policia es la entidad –no deportiva, mediática o espectáculo- líder absoluta en España y el 2º cuerpo de seguridad en el mundo, tras el FBI
Desde enero de 2012 se ha multiplicado por 8 el número de followers y se ha convertido en referente de Policías e instituciones de todo el mundo
La Policía es pionera en el mundo en el uso policial de esta red informativa, además de comunicarse y atender a los ciudadanos y de la utilidad de colaboración ciudadana y plataforma para la concienciación
El Grupo de Redes Sociales ha logrado a través de las redes sociales localizar a víctimas, testigos y pruebas clave para resolver delitos sexuales, así como esclarecer varios casos y más de 300 detenciones de traficantes de droga gracias al contacto con internautas con la Policía 3.0
@policia ha recibido la felicitación de tuiteros e instituciones de todo el mundo –como Twitter y el FBI estadounidense- por su conexión con los ciudadanos y uso eficaz de las redes sociales, lo que ha concitado también la atención de medios de comunicación internacionales
Madrid (España), 12 de junio de 2013 / Internet - Ciberespacio / Gabinete de prensa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado mediante un tuit a la Policía Nacional por ser la primera entidad española pública o privada –no deportiva, mediática o del ámbito del espectáculo- que alcanza los 500.000 seguidores en Twitter y la segunda Policía del mundo en lograrlo, tras el FBI estadounidense.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al frente del grupo de Redes Sociales, lo ha celebrado en la emblemática sala del 091, al mismo tiempo que se lo agradecido a los protagonistas, los tuiteros. El director general ha resaltado la importancia del buen uso de la tecnología en el programa Policía 3.0, con el reto de conseguir una Policía más eficiente y una seguridad inteligente.
Los 500.000 followers se han celebrado con una simbólica tarta en la que destacaban las palabras “Gracias” al medio millón de followers y “Respeto” y “Seguridad” como elementos clave en las redes sociales y de su objetivo de prevención.
La Policía es la entidad –pública o privada- líder indiscutible en España en las redes sociales, tanto en número de seguidores como en acciones realizadas a través de estas plataformas y el cuerpo de seguridad que más ha desarrollado el uso policial de la web 2.0, con resultados operativos directos muy satisfactorios.
En el último año son muchos los éxitos policiales logrados gracias a los internautas y su colaboración a través de las redes sociales. Los últimos ejemplos son el contacto privado con un testigo clave en una violación recientemente esclarecida y conseguir su colaboración con el grupo operativo a través de @policia; paralizar la difusión por Internet de vídeos sexuales de menores gracias a la alerta privada de tuiteros; localización de varias víctimas de un abusador sexual con burundanga tras activar la búsqueda en Twitter; la detención de fugitivos tras viralizar un vídeo de “Los más buscados”; la detección y alerta de casos de amenazas, phishing, virus y fraude online o los más de 300 detenidos por narcotráfico tras recibir 11.500 correos electrónicos en antidroga@policia.es, a raíz de la conocida como tweetredada.
Felicitación desde el FBI, Twitter y presidente del Gobierno
Instituciones, entidades, personalidades relevantes y tuiteros en general han felicitado a la Policía española por el éxito operativo y de conexión con el ciudadano a través de las redes sociales.
Los últimos en hacerlo han sido el FBI, a través de un tuit del organismo de seguridad estadounidense (el más seguido del mundo, con 620.000 followers) con el texto en inglés “Felicidades por vuestro medio millón de seguidores. La mejor arma contra la delincuencia es la cooperación de los ciudadanos a los que lo servimos #police”
Por su parte, la propia compañía Twitter ha hecho lo mismo, a través de un tuit de @TonyW, el máximo responsable de la empresa en la zona EMEA (“Encantado por el éxito de la @policia (#Spain), un gran ejemplo de cómo comunicar en Twitter con el propósito de ayudar a los ciudadanos”).
Además, entidades y organismos españoles y de los 5 continentes tienen como referente indiscutible de la gestión eficaz online al grupo de Redes Sociales. Cuerpos de seguridad, gobiernos, administraciones locales, organismos supranacionales y responsables de comunicación o programas de prevención de otros países han estudiado la fórmula de la Policía 3.0 y visitado o contactado con la Dirección General de la Policía para tratar de implantar este modelo en sus respectivos países, al tiempo que reconocen su admiración por el impulso que se le ha dado en el último año a este proyecto y los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos.
Túnez, Egipto, Corea del Sur, países latinoamericanos, europeos y organismos supranacionales han estudiado el exitoso sistema de la Policía española.
Por otro lado, el programa Policía 3.0 ha suscitado también el interés de los medios de comunicación de todo el mundo, con reportajes sobre la utilidad policial de Twitter conseguida en España emitidos o publicados por medios de comunicación en varios países latinoamericanos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Suiza…
Para celebrar el hito histórico que supone alcanzar los 500.000 seguidores y agradecer el interés de los internautas, la Policía española prevé organizar diversas acciones de concienciación y conmemoración, con las redes sociales y los ciudadanos como protagonistas. Además, se mostrará la actividad de nuestros agentes y unidades a través de las redes sociales, como la tuitpatrulla (narrar en vivo la actividad de una patrulla de la Policía Nacional una noche) y la conexión con los ciudadanos a través del vídeo.
Crecimiento exponencial en seguidores y usos de las redes sociales
La Policía Nacional es una de las instituciones pioneras en las principales plataformas 2.0, pero el esfuerzo realizado en los últimos meses con campañas de concienciación y distintas acciones en el ámbito de la seguridad, además de la formación de un equipo de Redes Sociales han permitido obtener resultados directos.
Desde enero de 2012 se ha multiplicado por ocho el número de followers, hasta superar los 500.000.
Pero la evolución más relevante a la Policía 3.0 ha sido en el uso policial de estas plataformas. De un mero uso informativo se ha pasado paulatinamente a campañas de concienciación; emisión de alertas tecnológicas y consejos de seguridad ciudadana; atención al ciudadano y resolución de sus dudas y consultas; distribuidor de herramientas y webs de servicio público para el ciudadano; canal de colaboración ciudadana y uso policial de las redes sociales, con los resultados operativos directos tan satisfactorios referidos anteriormente.
En el último año se han realizado acciones como la tweetredada, la búsqueda de fugitivos, la persecución y detención de internatuas que difundían pornografía infantil, la tuitpatrulla y alertas contra virus y fraudes, concursos y otras muchas, con la participación masiva de los tuiteros españoles.
La Policía Nacional en otras redes sociales
La Policía española utiliza el nombre genérico en Twitter (@policia), como hace en otras plataformas online, como la web (www.policia.es) o Youtube (www.youtube.com/policia).
El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 150 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 3.450.000 veces.
La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus 50.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional
Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus 75.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario