La delegación de expertos del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla, compuesto por miembros de la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de Canarias, ha visitado este martes el municipio para hacer un seguimiento del programa europeo que se desarrolla en Santa Lucía, cuya inversión supera los 10 millones de euros en obras, programas sociales y otras actuaciones, que comenzó en 2008 y que finaliza este año.
El alcalde de Santa Lucía Silverio Matos, acompañado de un grupo de concejales y técnicos, recibió en las oficinas municipales de Vecindario a la delegación, a la que explicó la importancia y el significado de la ejecución del programa Urban para el municipio.
Matos asegura que este proyecto “nos ha permitido ejecutar obras, infraestructuras necesarias para ofrecer un mejor servicio y ofertar una mayor calidad de vida a la ciudadanía; como las mejoras en los entornos urbanos, el empedrado de calles, un centro polivalente, una amplia red ciclista, una pista polideportiva. Sin embargo, el peso de la programación ha recaído en las innumerables actividades que ha llevado a cabo el Proyecto Integral de Desarrollo Urbano a través de sus siete ejes de actuación. Y todas ellas encaminadas a enriquecer al ser humano y a la comunidad que habita”.
Entre los programas puestos en marcha al amparo del proyecto europeo, cofinanciado por el FEDER, el alcalde destaca el de Asesoramiento a Emprendedores, que ha atendido sólo el año pasado a 448 personas, la Escuela de Empoderamiento de la Mujer, que ha contado con cerca de 500 usuarios, el de Apoyo e Integración de la Familia Zona Urban, el Urban Mueve, para prevenir la obesidad infantil; el de asesoramiento energético y el de sensibilización medioambiental, entre otros.
Tras la recepción, la delegación tiene prevista la visita a las instalaciones del Centro Social Polivalente de La Orilla y la nave de la Escuela Taller, el carril bici, el Parque Urbano Alcalde Camilo Sánchez, que tiene ejecutada la primera fase, y clausurar el Programa Urban Mueve, en el Centro Cultural El Cine de Sardina.
La concejal responsable del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla, Ofelia Alvarado, afirma que esta visita “se trata de mostrar dónde se ha invertido el dinero de Europa en Santa Lucía, y que es un fiel reflejo de todo este trabajo que hemos estado haciendo durante este tiempo con el Urban La Orilla”, y añade que “para ello hemos programado una serie de visitas, no sólo a infraestructuras que hemos hecho con esos fondos, sino también a actividades que se están desarrollando en estos momentos con esos fondos europeos”.
El Proyecto Integral de Desarrollo Urbano Urban La Orilla se desarrolla en los núcleos poblacionales del casco de Doctoral, La Orilla, Sardina y Casa Pastores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario