miércoles, 5 de junio de 2013

La Mancomunidad del Sureste reutiliza 27.000 m3 diarios de salmueras para producción de cloro, sosa cáustica e hidrógeno

Elías Casañas, de INCANAE asegura que “la energía geotérmica “ofrece la misma cantidad de energía, por la mitad del coste de la energía eléctrica”

Santa Lucía (Gran Canaria), 5 de junio de 2013 / Jornadas - Comarca / Gabinete de Prensa.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria es un referente a nivel de desarrollo sostenible y en la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles. Uno de sus proyectos, desarrollados con la empresa canaria Elittoral y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es la reutilización de los residuos salinos, conocidos como salmuera para producir hipoclorito sódico.

Noemí Melián, representante de Elittoral en el Seminario de Comarcas Sostenibles, aseguró que Canarias “es pionera en desaladoras, tanto en conocimiento, como en tecnología”. Sin embargo, estas plantas presentan dos inconvenientes: por un lado, el consumo elevado energía, resuelto en gran medida gracias a las energías renovables, y descarga de la salmuera, o lo que es lo mismo, la elevada concentración de sales y productos químicos que tienen un impacto sobre el medio ambiente, afectando a los fondos marinos modificando las condiciones de luz, y a las especies marinas.

En ese sentido, Melián considera vital establecer nuevas propuestas de gestión económicamente efectivas para las plantas ya instaladas y para las de nueva creación. Una de las soluciones que propone la representante de Elittoral se refiere a la reutilización de la salmuera, que puede ser utilizada en hidroterapias de hoteles, en la regeneración de humedales, o en la industria cloro-alcali, es decir, para la producción de cloro, sosa cáustica e hidrógeno, evitando desechar la salmuera al mar.

La desaladora del Sureste, por ejemplo tiene una capacidad de 33.000 metros cúbicos y genera unos 27.000 m3 al día de salmueras. Tras varias etapas y procesos de tratamiento a través de sistemas de membranas de nanofiltración, se pueden revalorizar los 27.000 metros cúbicos al día para obtener 860 m3 de cloro, 3.000 de hipoclorito sódico y 24 de hidrógeno.

Sin embargo, “el coste energético es bastante elevado”, explicó Noemí Melián, que abogó por buscar otras alternativas.

Por su parte, Elías Casañas, de Ingeniería Canaria de Ahorro Energético (Incanae), expuso los proyectos que su empresa lleva a cabo en Canarias para aprovechar el calor geotérmico para la climatización de grandes superficies como hoteles y centros comerciales.



“Las energías renovables para usos térmicos se han quedado rezagadas”, aseguró Casañas, que explicó que la energía geotérmica es la almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Esta energía permite abaratar los costes eléctricos, ya que “ofrece la misma cantidad de energía, por la mitad del coste de la energía eléctrica, es decir, gastan la mitad de energía eléctrica para el mismo consumo energético”.

“Es una tecnología que debiera ser de obligado cumplimiento –dijo Casañas-, porque es eficiente, económica, renovable y local, ya que la tenemos en el lugar y no hay que pagar transporte”. Además es limpia, porque su producción a penas contamina.

Elías Casañas confirmó que “el proceso es caro, pero muy rentable, porque abarata mucho el coste de la energía” y con él se recupera el calor de la tierra y el calor residual que sobra del aire acondicionado, para calentar el agua sanitaria, para climatizar piscinas o spa, etc..

El ingeniero también apuntó la importancia de la biomasa, es decir, el uso de combustible sólido, que tiene un coste muy inferior a los combustibles fósiles que se utilizan actualmente. “Se trata de una energía respetuosa con el medio ambiente, aunque muy poco utilizada hoy en día, a pesar de estar recomendada por Europa”, apostilló Casañas.

No hay comentarios: