domingo, 14 de julio de 2013

Darío Ojeda: “Competir así es como darle un kart a Fernando Alonso”


Los competidores pudieron entrenar ante la mejoría de las condiciones de viento y olas, aunque no fueron suficientes para competir
Este domingo los jueces han citado a los riders a las nueve de la mañana
Pozo Izquierdo (Santa Lucía - Gran Canaria), 14 de julio de 2013 / Windsurf - Deportes / Gabinete de Prensa.

La semana se está haciendo muy larga para los competidores del Gran Canaria Wind and Waves Festival, primera prueba de olas de la temporada del circuito mundial de la PWA que se está celebrando en Pozo Izquierdo. La quinta jornada celebrada hoy sábado, 13 de julio, tampoco registró competición oficial, ya que el viento llegó bastante entrada la tarde y, aunque los jueces estuvieron esperando hasta última hora, decidieron aplazar para hoy la celebración de las mangas. La última jornada, prevista para este domingo 14 de julio, se espera frenética, con los competidores citados en la playa desde las nueve de la mañana y un posible inicio de competición a las 9:30 horas. A pesar de todo, si se pudo ver por fin bastante acción en el agua, con muchos competidores entrenando y quitándose la pereza de toda la semana.

El grancanario Darío Ojeda, tercero el año pasado en la prueba grancanaria, es uno de los muchos competidores que se pasea estos días ansioso por ver en el agua las verdaderas condiciones de Pozo Izquierdo. “Estoy más nervioso que decepcionado. Ha sido una semana larga y, a medida que han ido pasando los días, vamos perdiendo la esperanza de que se metan las verdaderas condiciones de Pozo Izquierdo. No estamos acostumbrados a que pase esto aquí, en Alemania si es habitual”, asegura el rider local.

Darío, que navega desde los 11 años, es un competidor a tener en cuenta en la prueba grancanaria donde llega siempre muy en forma. “Es la primera prueba de la temporada y la más importante del circuito. He estado entrenando muy fuerte y es una pena que no se den las condiciones típicas de aquí. Los locales estamos soñando todo el año con este momento para poder lucirnos aquí”.

En caso de que entren al final al agua está preocupado de que sea en unas condiciones muy suaves: “Competir así es complicado, porque es una lotería. Es como darle a Fernando Alonso un kart”, deja claro Ojeda.

Para el grancanario, los rivales más duros, como siempre, son “Philip Koster y Víctor Fernández, que en Pozo siempre realiza grandes campeonatos. Además este año hay un altísimo nivel en el agua. Se han puesto las pilas con los saltos y mejorado mucho en surfing”.

Juan Espino: “Es un deporte de mucha exigencia física”

Entre las numerosas visitas que ha registrado el Mundial de Pozo Izquierdo, hoy sábado se ha acercado a la carpa Juan Espino ‘El Trota’, reconocido puntal de lucha canaria. Espino no es la primera vez que se acerca al presenciar en directo la prueba de la Copa del Mundo de windsurf, un deporte que practicó cuando era pequeño con su padre y que le resulta muy atractivo por su espectacularidad y el gran esfuerzo que realizan de los competidores. “Me parece un deporte espectacular y muy vistoso, y además creo que no se puede dejar de disfrutar de un evento como este, de una gran importancia deportiva”.

‘El Trota’, conocido por su gran potencia física, admira la forma física de los riders de windsurf: “Es un deporte de una gran exigencia y con muchas lesiones. Hay que estar hecho de una madera especial para estar al nivel que muestran estos profesionales”.

Aunque se ha quedado rascado por no presenciar las condiciones naturales de Pozo Izquierdo, que convierten el evento en un espectáculo en el agua, no quiere dejar de felicitar a la organización: “He venido muchas veces y este año es una de las mejores ediciones con diferencia. Los organizadores están más volcados en el proyecto, en todos los aspectos”.

Ahora quiere disfrutar de unas merecidas vacaciones hasta septiembre. Entonces se irá a Miami (EE UU) para comenzar la temporada con el equipo de lucha por el que ha fichado en tierras americanas.

Clausura mañana domingo

Mañana domingo, a las 19:00 horas, está prevista la clausura del Gran Canaria Wind and Waves Festival en la carpa instalada en Pozo Izquierdo, con presencia de las autoridades, patrocinadores, organización y competidores. El broche para cerrar esta 25ª edición del Mundial de Windsurf lo pondrá el concierto del grupo Replay en el interior de la gran carpa instalada en la playa y que ha sido el centro neurálgico del evento, con talleres infantiles, de primeros auxilios, exhibiciones de otros deportes, conciertos, oferta gastronómica y acciones solidarias y de salud.

No hay comentarios: