sábado, 6 de julio de 2013

El Cabildo apuesta por los servicios básicos y las energías renovables en La Aldea.


Cooperación Institucional destina más de medio millón de euros para la ejecución de obra pública en el municipio.

La Aldea  (Canarias), 6 de julio de 2013 / Obras Públicas / Gabinete de Prensa.

Las diversas obras que la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria ejecuta en de La Aldea de San Nicolás fueron analizadas durante la visita que el consejero insular Antonio Hernández Lobo realizó al municipio el pasado viernes, 5 de julio, con el objetivo de comprobar la situación y el grado de ejecución de las mismas y atender, por otra parte, las necesidades planteadas por el Grupo de gobierno local en materia de obras y servicios básicos.

Hernández Lobo y el alcalde, José Juan Rodríguez, junto a varios miembros de la Corporación estudiaron en la sede de las Oficinas Municipales las actuaciones que se desarrollan actualmente en el municipio, con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos  que gestiona el Cabildo de la Isla a través de la Consejería de Cooperación Institucional. La Aldea de San Nicolás tiene asignada una partida económica de 565.027,77 euros para la ejecución de obra pública en el bienio 2012-2013. A esta inversión se suma también las aportaciones pertenecientes a planes insulares anteriores. Obras que vienen ejecutándose desde 2008 y que, incompresiblemente, debido a la desidia  de los dirigentes políticos en ambas administraciones durante la pasada legislatura, aún se encuentran en proceso de construcción.

Tras la reunión de trabajo desarrollada en las dependencias del Ayuntamiento, Hernández Lobo y Rodríguez iniciaron un recorrido por las instalaciones donde se realizan diferentes  actuaciones con financiación insular. Actualmente, en el Centro Municipal de Cultura se lleva a cabo la obra que permitirá dotar a este importante espacio cultural del municipio, de un sistema de protección contra incendios necesario para el desarrollo de  actividades en el mismo. Por otra parte, en estas instalaciones también se ejecuta el proyecto que posibilitará la accesibilidad de las instalaciones tal y como establece la normativa europea en materia de accesibilidad, uno de los firmes compromisos de Antonio Hernández Lobo en el presente mandato: “el Cabildo no pondrá en marcha ninguna instalación pública que no sea totalmente accesible”.

Durante el recorrido, Hernández Lobo y José Juan Rodríguez acudieron a las obras que se desarrollan en el antiguo instituto de La Aldea. El proyecto original contempla diversas actuaciones para la creación de nuevas dependencias destinadas a oficinas municipales con una asignación presupuestaría de 100.000 euros que aporta la Consejería de Cooperación Institucional. 

Entre las obras más destacadas y necesarias, financiadas por el área insular que gestiona Hernández Lobo, se encuentra el acondicionamiento de la Zona Comercial de la Calle Díaz Bertrana con una importante inversión económica que supera los 402.200 euros. Hernández Lobo insistió, una vez más,  que “invertir en la mejora de una calle comercial como Díaz Bertrana significa invertir en el municipio, apostar por el desarrollo local y la creación de puestos de trabajo”.

Durante la visita realizada a las instalaciones deportivas de Los Cascajos, Elías Casañas, redactor del proyecto a través del cual se ha llevado a cabo la implantación de nuevas tecnologías en la piscina municipal con el objetivo  de alcanzar un importante ahorro energético y la apuesta por las energías renovables, explicó las fases de ejecución de las obras y la finalidad de las mismas. Con esta inversión de Cooperación Institucional, que asciende a 251.584,26 euros,  se conseguirá una importante reducción en el consumo de energía y la disminución de emisiones de CO2 y otros gases.

Este proyecto ha permitido la ubicación de varios paneles solares que generan agua caliente destinada a la climatización de la piscina, sustituyendo así la antigua deshumificadora. El reemplazo de la bomba de calor, por otra geotérmica reversible condensada por agua, logrará establecer la temperatura según las necesidades que presente la instalación. El trabajo realizado por la bomba de calor es refrigerado por el agua de un pozo anexo a las instalaciones; agua que posteriormente se aprovechará para el riego en las instalaciones y sobre todo del césped del campo de fútbol, jardines municipales o limpieza de calles. Esto  supondrá un ahorro considerado de energía y agua. La actualización y reconfiguración del sistema de control de la sala de máquinas consigue modificar los parámetros del agua de la piscina desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El último punto del recorrido durante la visita a La Aldea del consejero insular se produjo en el Parque Rubén Díaz, donde el Ayuntamiento tiene intención de realizar un proyecto para la ubicación de luminarias que cubran las necesidades de la zona en consonancia con el control de la contaminación lumínica.

Por último, Antonio Hernández Lobo recordó el esfuerzo que ha realizado y continuará realizando la Consejería de Cooperación Institucional y el Cabildo de Gran Canaria para atender la “delicada” situación del municipio de La Aldea de San Nicolás. “Es momento de aunar criterios y esfuerzos con el objetivo de aliviar a este Consistorio y que ello repercuta en un claro beneficio para la ciudadanía.”, señaló el consejero.

No hay comentarios: