viernes, 19 de julio de 2013

El campus aborda el nacimiento y crecimiento de Maspalomas como “paraíso turístico” y la llegada de los primeros suecos para la creación de Nueva Suecia

XXII Universidad de Verano de Maspalomas

Maspalomas (Gran Canaria), 19 de julio de 2013 / Universidad de Verano / Gabinete de Prensa.

El curso San Bartolomé 200 años, abordó ésta tarde el nacimiento y desarrollo de Maspalomas como destino turístico deteniéndose en los puntos y personajes que hicieron posible el desarrollo del Sur tal y como se conoce. El director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Michel Jorge Millares; y la experta en análisis de la sociedad sueca en Canarias, Brigitta Frejhagen, realizaron un recorrido desde los años 60 hasta la actualidad.

El director de la Universidad de Verano de Maspalomas inició la sesión con un repaso a la historia del turismo en Gran Canaria con Maspalomas como referente de caso de éxito en el ámbito europeo, en el que citó a las personas y entidades que hicieron posible este “milagro” económico y social en plena dictadura entre los que destacan Néstor Álamo, Rubió Tudurí, Matías Vega Guerra  y, sobre todo, la familia Condal así como las empresas y profesionales que trabajaron o participaron en el desarrollo de Maspalomas Costa Canaria.

Durante su exposición y a modo de conclusión señaló que Maspalomas era la “joya de la corona” que se mantuvo gracias a la falta de carreteras y posibilidad de acceder, así como a la propiedad de los terrenos en manos de la familia condal. No obstante, tanto Néstor Martín, Néstor Álamo, Matías Vega Guerra, Rubió Tudurí o Miguel Martín Fernández de la Torre, entre otros muchos, ya advertían de la importancia que este enclave tendría para el turismo. Maspalomas se promocionó a nivel mundial gracias a un concurso internacional  del cual se llegaron a extraer algunas ideas, pero no proyectos, gracias a la eficiencia y visión de la familia Condal y del arquitecto Manuel de la Peña.

Posteriormente, señaló Michel Jorge, el equipo de planeamiento que se creó y que concebía el desarrollo de forma planificada fue “marginado cuando el Ayuntamiento se “hizo mayor” (en 1961 el Ayuntamiento no tenía recursos ni personal, no había capital y muchos empresarios perdieron la ocasión de invertir en el principal destino turístico por sus reticencias ante las generosas ofertas que hacía la familia condal). De esta manera se desbordó el proyecto por la gran demanda de camas y, por tanto, de tanto suelo a urbanizar. Fue un “tsunami”, en palabras del conde de la Vega Grande. Además se enfrentaron a una oposición desde la capital y de algunas empresas al desarrollo de la competencia que se hacía al turismo en Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad, Maspalomas es la primera ciudad turística de España. En 50 años son pocas las ciudades surgidas por y para el turismo, y ninguna ha logrado vertebrarse como tal, salvo el caso de Maspalomas.

No obstante, indicó, “sigue inconclusa” al carecer de una oferta complementaria que atraiga a todos los públicos y complemente aquellos segmentos de éxito que ya ha consolidado. “Su especialización, obsolescencia y necesidad de un proyecto de futuro son los retos de un destino que debe gestionar su éxito y prepararse para un presente y un futuro cada vez más competitivo y con cambios profundos en el modelo de negocio en todos sus aspectos”, concluyó Michel Jorge.

Brigitta Frejhagen, experta en el análisis social del Sur de la Isla, realizó un recorrido por la llegada y asentamiento de los primeros suecos que vieron el potencial de Gran Canaria como lugar “paradisíaco” para vivir e invertir. Motivados por las “excelentes” condiciones climatológicas (que favorecía muchas dolencias como el reuma y el asma) y las peculiares características del terreno de San Agustín, hicieron posible la construcción de la conocida como Nueva Suecia, en la que importantes empresas y banqueros suecos se interesaron, construyendo apartamentos tan emblemáticos como Los Caracoles, Monte Rojo o Rocas Rojas. El discurso de Frejhagen estuvo ligado con historias reales sobre personas “normales” que vivían en Suecia y que tras conocer la existencia de Gran Canaria y su clima se decidieron a venir, a conocer la Isla y finalmente, a  fijar aquí su residencia.

La experta señaló distintos hechos que posibilitaron la creación de Nueva Suecia. Por un lado, en 1959 España se abrió a la inversión de capital extranjero para la construcción. Posteriormente, y dado el interés de los inversores en la zona Sur, en 1961 el Conde de la Vega Grande saca el primer Concurso Internacional de Ideas Maspalomas Costa Canaria que tuvo una proyección “muy importante” tanto que un grupo nórdico llamado Los 7 se vio atraído por el proyecto y decidió invertir en la zona. Éstos fletaron un avión con 250 invitados (banqueros, directores de empresas, amigos y periodistas) quienes a la vuelta contaron al país las excelencias de Gran Canaria. Posteriormente, llegarían los primeros tour operadores suizos, Ving y Sunwing cuyos intereses iniciales fueron la traída de clientes y que terminaron invirtiendo en la construcción, gestión y explotación de distintos hoteles y apartamentos de la zona. Por útlimo, llegaría la creación de una comunidad sueca que, en la actualidad, cuenta con recintos como el Templo Ecuménico y colegios de enseñanza secundaria.

El curso, San Bartolomé 200 años, concluirá mañana con la intervención del alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, con una charla sobre “San Bartolomé de Tirajana, un proyecto de futuro”; para terminar  Juan José Laforet, profesor universitario y cronista de Gran Canaria, hablará sobre “Un siglo de Cabildo” con motivo del centenario de su constitución.
  
En esta XXII edición de la UVM, organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colaboran las siguientes instituciones y empresas: Parlamento de Canarias,  Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y su entidad Enterprise Europe Network (EEN Canarias); Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI); Viceconsejería de Turismo, a través de Promotur; Cabildo de Gran Canaria, Emicela, Heineken, librería Canaima, Visanta, Cook & Events, Arisal Rent a Car, Binter, RIU, Lopesan, Love Canarias, Credicontrol MBC, Global, Canary Racer Cup, Maspalomas Golf, Kanerótica, Ki-food e Instituto de Hipnosis.

No hay comentarios: