Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 23 de julio de 2013 / Políticas - CCN / Gabinete de Prensa.
“Es lamentable que Santa Cruz haya dejado perder los doce millones de euros de la partida estatal para la reposición de las barriadas de José Antonio y La Candelaria”. Así se expresó ayer Ignacio González Santiago, presidente federal del Centro Canario Nacionalista (CCN) y candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, durante la visita realizada el pasado lunes a la Asociación de Vecinos Azorín, que comprende ambos núcleos, ubicados en el Distrito Salud-La Salle.
González se mostró sorprendido ante las aseveraciones de los dirigentes vecinales, en el sentido de que desde la Concejalía de Vivienda, que preside Ángela Mena, “se ha mentido y buscado la división de los vecinos”. Incluso, hay un plan especial en el que se pretende trasladar José Antonio a La Candelaria y esta última a la zona del aparcamiento de enfrente de sus casas. Serían dos torres de 12 plantas cada una, mientras el terreno que quedaría libre donde está hoy José Antonio sería destinado a zona verde, algo que hasta hace pocas fechas negaban desde el ayuntamiento.
“Lo más grave es que desde el Consistorio, señaló el presidente de Azorín José Ramón del Olmo, se ha amenazado a los vecinos con que si no aceptan no se hace nada. Además, el millón de euros concedido por el Gobierno Estatal (Plan de viviendas 2009-2012), se ha perdido porque año tras año, la Concejalía de Vivienda lo ha ido prorrogando y se esfumó con los recortes por no utilizarlo en su momento. Ahora, desde Viviendas se manifiesta que intentarán que entre en la partida del próximo convenio (2013-2016); es decir, que, según apuntan las fuentes, “tampoco saldrá, pues ya casi ha llegado el mes de agosto de 2013”.
Los vecinos de La Candelaria y José Antonio están prácticamente en pie de guerra. Después de diez años de lucha están dispuestos incluso a hacerse cargo de la cantidad económica que deben aportar los propietarios de los once bloques para la reposición, pero no a trasladarse a la zona de los aparcamientos. Quiere que se rehabiliten sus viviendas donde siempre han estado.
Ignacio González no daba crédito a lo que le contaban, aunque "lo que hacen desde esa Concejalía no me debería sorprender, pues han perdido planes, como los de El Toscal, éste y otros barrios con el dinero ya concedido, por la irresponsabilidad de la persona que dirige el área. El de esta zona es, quizá, más grave que el resto, por su antigüedad de más de 30 años y porque ya hay varias casas apuntaladas en La Candelaria, que en cualquier momento se pueden venir abajo. Lo único que parece preocupar a la concejala es dilatar y hacer la mencionada permuta, que los vecinos, en su inmensa mayoría, no la quieren. Así nos va. Parece que no hay quién mande en el Ayuntamiento de Santa Cruz, que cada vez tiene menos credibilidad, pues no se toman decisiones y pasa lo que pasa. Todo se demora".
El candidato a alcalde en 2015 reclama una urgente y firme actuación del actual regidor, José Manuel Bermúdez: “Como ya le pedimos en el caso de Urbanismo y el concejal, José Ángel Martín, exigimos su intervención directa en Viviendas, tanto en cuanto a este plan y a otros similares, como a la aprobación definitiva del PGO, que prevé la construcción de 2.000 viviendas sociales y es una herramienta clave para la reactivación económica del municipio. Ya lo hizo el anterior alcalde, Miguel Zerolo, en asuntos como la creación del IMAS y el mismo Bermúdez recientemente con el certificado que exigía el informe de Aviación Civil”.
González Santiago (CCN) fue contundente: "Antes del 2016 no se hará nada. Después de las elecciones de 2015 se volverá a pedir la reposición y rehabilitación de ambas barriadas. No tengan duda de que si accedemos a la alcaldía, seguro que lo haremos y nos volcaremos en este plan".
Luego, González, otros miembros del CCN y un grupo de vecinos realizaron una visita por la zona, en la que pudieron observar las deficiencias estructurales de las viviendas de La Candelaria. Por otra parte, el dirigente político nacionalista se congratuló del trabajo que llevan a cabo desde la propia asociación donde se imparten cursos de distinta índole, ahora en menor cantidad por la época estival, y a cuya sede incluso acuden personas para realizar trabajos sociales para la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario