La formación de izquierdas, advierte del inminente cierre de centros, producto de los recortes en investigación y desarrollo
Santa Cruz de Tenerife, a 24 de julio de 2013 / Políticas - IUC / Gabinete de Prensa.
Izquierda Unida Canaria (IUC) alerta de la grave situación generada en las instituciones adscritas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC), por los sucesivos recortes, que suman más de 500 millones de euros desde 2009, y, en última instancia, por el cambio en las reglas de financiación llevado a cabo por el gobierno de Rajoy. Las medidas aplicadas por la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, han provocado que más de cien directores de centros del CSIC le hayan dirigido una carta advirtiendo del fin de la labor investigadora y el cierre de centros, a partir del mes de julio, afirmando que no hay presupuesto para llegar a fin de año.
IUC considera esta situación gravísima, ya que “se pone en riesgo la mayor institución de investigación pública del estado”. Asimismo, IUC destaca que la realidad de los centros en Canarias es igual de dramática, “pudiendo quedarse áreas estratégicas en el Archipiélago, tales como la vulcanología, la agroecología, la ecología y la química, sin investigación este mismo año”.
Por todo ello, IUC solicita “un apoyo decidido de las instituciones canarias, desde el Gobierno al Cabildo, pasando por los ayuntamientos, a la investigación que se hace en las islas, empezando por exigir del Estado la financiación suficiente para mantener la actividad investigadora, y un compromiso firme en el tiempo con la I+D+I”.
Por último, IUC cree que la situación generada merece la dimisión de Carmen Vela, tal como solicitó el diputado de la Izquierda Plural Alberto Garzón, por su responsabilidad política en la inestabilidad y zozobra en la que ha instalado a la investigación científica en España en general y en Canarias en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario