viernes, 16 de agosto de 2013

El CCN reclama la apertura inmediata del Mercado de La Abejera

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 16 de agosto de 2013 / Políticas - CCN / Gabinete de Prensa.

“Ya lo dijimos cuando visitamos el barrio de García Escámez y lo reiteramos ahora: exigimos la inmediata apertura del Mercado de La Abejera”. Así se manifestó ayer el candidato del CCN a la Alcaldía de Santa Cruz, Ignacio González Santiago, quien añadió: “Pero no solo solicitamos que se abran ya los puestos interiores sino que en paralelo se habilite un mercadillo ambulante en el entorno del recinto para ayudar a reactivar  económicamente la zona y crear nuevos puestos de trabajo”.

Este mercado, cuyo material de hierro forjado fue comprado en Londres en 1897, sirvió como ampliación de la antigua Recova Vieja. En 1947 se trasladó desde la plaza Isla de la Madera, junto al Teatro Guimerá, hasta su actual emplazamiento en la rambla del barrio de Ofra-Costa Sur. Gracias a las ayudas del fondo estatal del Plan E se inició su rehabilitación en 2009 ante el estado de ruina en el que se encontraba tras muchos años sin actividad, con una inversión de 400.000 euros. En ese momento fueron habilitados diez nuevos puestos en el interior del inmueble.

En 2010, un acuerdo entre el Ayuntamiento capitalino y la Dirección General de Comercio estableció la futura mejora de La Abejera y sus exteriores, además de encargar un estudio para determinar el modelo de gestión y la viabilidad económica del proyecto. El presupuesto de las obras, que estaba previsto que se iniciarán antes de acabar 2011, ascendía a 187.948 euros e incluía reformas en la plaza, los baños y la dotación de iluminación. Unida esta cantidad a la aportación del Plan E da un montante de 587.948 euros para invertir. El nuevo Mercado de La Abejera tendría una superficie útil de 407,25 metros cuadrados, divididos en 249 de zonas públicas, 6,95 de baños, 6,80 de infraestructuras auxiliares y 144 destinados a los puestos del mercado.

El ayuntamiento fijó febrero o marzo de 2012 como fecha de apertura de La Abejera, en palabras del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, “pero, asegura Ignacio González, no se cumplió lo prometido, como tantas otras veces”. Lo dijo a finales de diciembre de 2011 cuando su área acometió unas obras de acondicionamiento de este espacio con 30.000 euros de recursos municipales debido a que, según Arteaga, “el Gobierno de Canarias no ha otorgado una inversión de 110.000 euros”. Estas serían las actuaciones más necesarias “para poder abrir el Mercado, dejando las más ambiciosas para cuando haya dinero", Arteaga dixit.

“En medio de todo este galimatías, apuntó González, están los vecinos de García Escámez que tienen unas ganas enormes de ver abierto su mercado, más en tiempos de crisis y con muchos interesados en abrir un negocio allí”. “A ellos les digo, señaló el político centrista, que les vamos a apoyar y a sacar adelante este proyecto si contamos con su confianza en las próximas elecciones. Lo haremos con el modelo de gestión que sea, incluida la posibilidad de una cooperativa”.


González recordó la promesa hecha este mismo año por el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el sentido de que La Abejera abrirá sus puertas antes de que acabe 2013, puesto que los técnicos ya están finalizando los pliegos de condiciones para poder sacar a concurso la gestión de la decena de puestos de esta pequeña recova santacrucera. “Espero que en esta ocasión se cumpla la promesa”, finalizó el presidente federal del CCN.

No hay comentarios: