- La tarea principal ha sido la reducción sistemática de gastos de funcionamiento innecesarios tratando de evitar el aumento de la carga tributaria sobre la ciudadanía
- Telde posee uno de los más bajos de la isla, ampliamente superados por Las Palmas de Gran Canaria (0,737%), Santa Lucía de Tirajana (0,68%), Valsequillo y Mogán (0,75%), Santa Brígida (0,66%) frente al 0,625% de Telde
- Se ha establecido la posibilidad de acogerse a un PLAN PERSONALIZADO DE PAGOS, pudiendo fraccionar el pago en doce mensualidades de una manera fácil y cómoda mediante domiciliación bancaria
Telde (Gran Canaria), 10 de agosto de 2013 / Tributos / Gabinete de Prensa.
El Grupo de Gobierno informa que la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles se debe a una adecuación de los ingresos necesarios para mantener los servicios esenciales de prestación obligatoria por parte de los ayuntamientos (alumbrado público, limpieza viaria, recogida de residuos, etc.), prescindiendo de otros servicios impropios antes que aumentar la carga tributaria a los ciudadanos.
De esta forma, la tarea principal de este Grupo de Gobierno ha sido la reducción sistemática de gastos de funcionamiento como renegociación de contratos públicos de servicios (limpieza, suministros energía, etc), eliminación de alquileres, reducciones en materia de personal, tratando de evitar el aumento de la carga tributaria sobre la ciudadanía.
Sin embargo, como consecuencia del Plan de Ajuste al que el ayuntamiento se ha visto obligado para cumplir con el mecanismo de pagos a proveedores a través del ICO, para esta anualidad se estimó necesario incrementar el porcentaje de aplicación al IBI al 0.625%, es decir incrementar la presión fiscal en un 0.125%, para hacer frente a los prestamos obtenidos y liquidar la millonaria deuda acumulada en la pasada legislatura.
Asimismo, estableciendo una comparativa sobre el porcentaje que se aplica para el cálculo de este impuesto en otros municipios, podemos comprobar que Telde posee uno de los más bajos de la isla, ampliamente superados por Las Palmas de Gran Canaria (0,737%), Santa Lucía de Tirajana (0,68%), Valsequillo y Mogán (0,75%), Santa Brígida (0,66%) frente al 0,625% de Telde.
El Impuesto de Bienes Inmuebles es uno de los principales conceptos de ingreso de los que dispone un Ayuntamiento. El cálculo de base tributaria no corresponde al Ayuntamiento, sino a la Dirección General del Catastro a través de la valoración de los inmuebles, dependiente del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas. Con ello, el ayuntamiento participa en la decisión final de la aplicación del tipo impositivo, dentro de los márgenes que establece la ley. En el caso del IBI, la ley marca un mínimo del 0,5% sobre el Valora Catastral y un máximo del 1,1%. En 2011, el Estado establecía un mínimo del 0,5%.
Con todo, la empresa pública VALORA GESTION TRIBUTARIA, dependiente del Cabildo de Gran Canaria y encargada de la recaudación de los tributos municipales de Telde, ha puesto al cobro los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en periodo voluntario. Este periodo abarca del 5 de agosto al 7 de octubre de 2013. Además, para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de esta obligación tributaria, se ha establecido la posibilidad de acogerse a un PLAN PERSONALIZADO DE PAGOS, pudiendo fraccionar el pago en doce mensualidades de una manera fácil y cómoda mediante domiciliación bancaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario