lunes, 19 de agosto de 2013

Ignacio González: “Los vecinos de Las Retamas esperan por la piscina y el CCN con ellos”

Santa Cruz de Tenerife (Canarias), 19 de agosto de 2013 / Políticas - CCN / Gabinete de Prensa.

“Los vecinos de Las Retamas llevan más de tres años a la espera de que se abra por fin la piscina y el CCN les apoya. Solidariamente, también aguardamos a que por fin esta instalación sea una realidad. Su puesta en marcha es clave para este barrio de la ciudad y, en general, para todo el Distrito Ofra-Costa Sur”. Es la opinión de Ignacio González Santiago, candidato del partido centrista a la Alcaldía de Santa Cruz en 2015.

“Como en otras zonas de la ciudad, añade González, recibimos esta petición de manera directa de los vecinos durante la visita del Comité Local al barrio de San Antonio. Ya desde 2010 todo parecía listo para abrir la instalación y lógicamente están cansados de promesas incumplidas. Cansados, pero no resignados. Son muchos años esperando para ver convertida esta dotación en una realidad para los que viven en los barrios cercanos”.

En la primavera de hace tres años, tras una primera obra civil la piscina de Las Retamas estaba casi lista para su reapertura con el avance de la segunda fase de los trabajos, financiados por el Plan E con un presupuesto base de 2,5 millones de euros. La obra se entregó al Ayuntamiento de Santa Cruz aquel verano, un año después de la fecha prevista. Pero pasaron 2010, 2011 y 2012 hasta llegar al actual 2013. Superado su ecuador, sigue sin ser posible la apertura, pese a la reiteración en la promesa. Ante la imposibilidad de explotar directamente el complejo de piscinas, la administración municipal decidió el año pasado sacar a concurso su gestión. En el mes de enero, el proceso quedó desierto por falta de atractivo para los empresarios. Los 528.406 euros en los que se fijaba el contrato de concesión resultaron inasumible para los empresarios en este momento, a pesar de que el concurso estipulaba la cesión de la concesión por 25 años.

El incumplimiento tuvo su origen en buena medida por la llegada de la crisis económica y la falta de ofertas para la gestión del centro tras la licitación del OAD. Este último y el área de Servicios Públicos han barajado incluso la posibilidad de compartir esa gestión con la iniciativa privada, al menos hasta poner la piscina en marcha.

“Es muy importante contar cuanto antes con este recurso para poder ampliar la oferta de plazas destinada a todas aquellas personas que necesitan practicar la natación por deporte o por salud” explicó Ignacio González, para añadir: “La prioridad deben tenerla los aproximadamente 45.000 vecinos del entorno que ya acumulan una larga lista de espera en aumento casi cada día. Hay que encontrar una solución lo antes posible”.

El centro, con paneles solares para generar la energía, está dotado con una piscina de 25 metros y otra de 12,5 metros para ejercicios y otras actividades específicas. También hay otra pileta de 12 por seis metros donde está previsto que se puedan desarrollar acciones encaminadas a la rehabilitación y clases para aprender a nadar. En la parte alta, por encima de la zona de piscinas, hay varias canchas polideportivas cubiertas. También queda sitio para salas donde se podrán desarrollar actividades físicas y clases de diferente tipo. Dos pistas de squash, vestuarios, duchas, aseos y una amplia sala para colocar toda clase de aparatos completan la infraestructura. El sistema para apuntarse que deberán seguir los ciudadanos para hacer uso de estas instalaciones será similar, como el precio, al resto de complejos deportivos del municipio. Además habrá bonos y descuentos para determinados sectores de la población, como estudiantes o personas mayores.

No hay comentarios: