La formación de izquierdas, considera muy grave la posible paralización de proyectos del Instituto de Enfermedades tropicales, por falta de financiación.
Si desde el pasado 14 de Julio el estado de la investigación pública se tornaba crítico, debido a la grave situación generada por los recortes en las instituciones adscritas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ahora el turno le ha llegado al Instituto de Enfermedades Tropicales.
Santa Cruz de Tenerife, 19 de agosto de 2013 / Políticas - IUC / Gabinete de Prensa.
Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia las graves consecuencias que la falta de financiación está teniendo en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUET). Un total de ocho proyectos de investigación dependientes de este centro pueden quedan paralizados y ver arruinados años de trabajo fruto de las políticas neoliberales del Partido Popular en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
IUC señala que algunos de esos proyectos se dedican a investigar sobre temas muy necesarios para la salud como, por ejemplo, la creación de una vacuna contra la leishmania, una enfermedad que afecta a 12 millones de personas en todo el mundo, o el análisis del control y erradicación de variedades de mosquitos peligrosos, que ya han afectado a destinos turísticos como Azores, o las investigaciones sobre el asma o los miomas.
IUC expresa su apoyo al personal científico que, a pesar de su alta cualificación, ve amenazado su puesto de trabajo, su estabilidad y su futuro debido a la falta de medios económicos y a la precariedad laboral, que, en última instancia les obliga a emigrar. Por todo ello, desde IUC, se advierte que las políticas del gobierno de Mariano Rajoy nos alejan de una economía basada en el conocimiento y favorecen la precarización estructural de las condiciones de vida. Hoy en día, en las economías más avanzadas es bien sabido que la investigación no es un gasto, sino una inversión. Invertir en investigación es invertir en salud, en salud pública. Por ello, la organización progresista anima a todo el entramado social a seguir en las calles protestando y reivindicando un sistema público de investigación científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario