lunes, 23 de septiembre de 2013

Consumo inicia una campaña informativa de los derechos de los ciudadanos sobre la inclusión en los registros de morosidad


·        Gustavo Matos denuncia la desprotección de los consumidores y recomienda asesorarse sobre los derechos que asisten al ciudadano en estos casos

Canarias (España), 23 de septiembre de 2013 / registros de morosidad / Gabinete de Prensa.

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, informó hoy de que su departamento ha puesto en marcha una campaña informativa para proteger a los consumidores frente a la inclusión en los registros de morosidad, facilitándoles todos los datos que deben conocer sobre este asunto.

Matos explicó que se ha editado una guía muy sencilla que contiene información sobre qué requisitos deben cumplir los registros de morosidad, qué tipo de datos y durante cuánto tiempo pueden registrarse, la obligatoriedad de comunicar al afectado su inclusión en los mismos y qué personas o entidades pueden acceder a la información que contienen.

Además, en esta guía se explica cómo se debe proceder en el caso de detectar una inclusión que el consumidor considera improcedente y a dónde dirigirse para reclamar o denunciar el caso.

La guía está a disposición pública en las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), en la propia Dirección General de Comercio y Consumo y en la página web del departamento.

Gustavo Matos insistió en la necesidad de que los consumidores dispongan de información suficiente que les permita defenderse ante prácticas “que llegan a ser coactivas y muy perjudiciales, ya que la inclusión en un registro de morosidad impide el acceso al crédito”.

Además, el director llamó la atención sobre el hecho de que en muchas ocasiones lo que existe es un desacuerdo del consumidor con el pago que se le reclama y, a pesar de ello, queda incluido en un registro de morosidad sin siquiera saberlo y, por tanto, sin capacidad para defenderse.

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