Antonio Hernández Lobo destaca la importancia de recuperar un espacio cultural necesario para San Bartolomé de Tirajana.
Cooperación Institucional ha invertido 347.494 euros en la ejecución del proyecto.
El Tablero (San Bartolomé de Tirajana), 25 de septiembre de 2013 / Centro Cultural / Gabinete de Prensa.
El Centro Cultural de El Tablero en San Bartolomé de Tirajana reabrirá sus puertas a partir de mañana jueves, 26 de septiembre, tras las importantes obras realizadas en los últimos meses con el objetivo de rehabilitar el edificio y acondicionar los exteriores del mismo.
Con esta actuación concluye el proceso de acondicionamiento del edificio y del espacio libre adyacente, permitiendo la integración de ambos, conjuntamente con parte de la calle Panamá para ser enlazada con la Plaza de Pepe el Barbero. Así pues, se ha actuado en la manzana completa, comprendida entre las calles Venezuela, Paraguay, Panamá y Rio de Janeiro.
Para la reapertura del Centro Cultural, la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria destinó una partida económica cercana a los 492.000 euros. Las obras fueron adjudicadas en 347.494,26. La baja producida tras la adjudicación, unos144.000 euros, se ha destinado a la puesta en marcha de otras actuaciones en el municipio de San Bartolomé de Tirajana relacionadas con los servicios básicos.
El consejero insular de Cooperación Institucional, Antonio Hernández Lobo, destaca la importancia de recuperar un espacio cultural tan necesario para el municipio. En principio, con estas obras el Cabildo de Gran Canaria invierte en el desarrollo y fomento de la cultura rehabilitando un edificio de más de treinta años que albergará diferentes actividades socio-culturales.
Hernández Lobo señala que este proyecto “devuelve a El Tablero un equipamiento socio-cultural de gran magnitud” donde no sólo se podrá acudir a cualquier acto musical, cinematográfico o teatral; se aumenta la disponibilidad de espacios destinados a la formación de niños, jóvenes y adultos en materia artística y musical.
Según indica el responsable de Cooperación Institucional, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con muy buen criterio, elaboró un proyecto en el que no sólo se contemplaba la rehabilitación del edificio, también se ha apostado por la creación de un espacio peatonal que uniera la zona en la que se ubica el Centro Cultural con la Plaza de Pepe el Barbero, donde se encuentra el Centro de Mayores.
Durante los seis meses de ejecución de este proyecto, se ha remozado la fachada con nuevos enfoscados y se ha procedido a la instalación de un alero exterior metálico que potencia la fachada principal, además de la dotación de carpintería metálica exterior. Por otra parte, el proyecto también ha hecho posible la ordenación del espacio exterior eliminando barreras arquitectónicas e integrando el edificio con las plazas colindantes.
En este sentido, Hernández Lobo recordó el compromiso de la Consejería de Cooperación Institucional de exigir en todas las obras que ejecute el Cabildo de Gran Canaria la aplicación de la normativa europea vigente en materia de accesibilidad, cuyo objetivo primordial es establecer medidas para garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario